El número de contratos indefinidos iniciales firmados por los jóvenes riojanos durante el pasado año 2006 es "prácticamente testimonial", según afirmó CC.OO. Señaló que de los 54.500 contratos firmados por menores de 30 años, únicamente 3.040 fueron indefinidos, lo cual supone un porcentaje del 95% de temporalidad. Estas cifras ejemplifican muy bien la situación de precariedad laboral de los jóvenes riojanos.
Entre el total de contratos firmados por jóvenes hasta 29 años, el 85% utilizan únicamente dos figuras contractuales de las múltiples que existen en nuestra legislación laboral, como son el contrato por obra y servicio determinado y el contrato Eventual por circunstancias de la producción. En estos dos tipos contractuales se concentran precisamente prácticamente todo el volumen de contratos temporales realizados en fraude de ley y en situación de precariedad.
Por el contrario, figuras pensadas para incentivar la contratación juvenil como el contrato de relevo ( que supone un 0,2% del total de contratos ) o el de formación (0,4% ) o el contrato en Prácticas ( 0,7% ), apenas son utilizadas por no dar tanta cabida a posibles situaciones abusivas con respecto a los trabajadores jóvenes.
Para Carlos Ollero "la situación de precariedad de los jóvenes tiene unas causas objetivas y unas soluciones posibles". Entre las causas Ollero resaltó la actual regulación normativa, "que no impide el fraude", o la actuación de las empresas multiservicios y ETT's como una forma de "prestamismo laboral" devaluadora de las relaciones laborales, haciéndolas cada vez más informales y desregularizadas.
Además, Ollero denunció la existencia de una "cultura empresarial arcaica" que se basa únicamente en la reducción de costes salariales "en la era de la sociedad del conocimiento y la innovación". Añadió que "el mercado laboral español está desaprovechando su mayor potencial".
"Si la economía debe basarse en el conocimiento, en el uso de las nuevas tecnologías, en la productividad y el valor añadido, ¿qué sentido tiene mantener en esta situación de precariedad a la generación mejor formada de nuestra historia?", sentenció.
Sin embargo, Ollero apuntó algunas medidas eficaces que pueden contribuir a paliar esta situación "que a veces se nos vende como irremediable". La extensión de la responsabilidad en la cadena de subcontratación en todo su recorrido, la existencia de una inspección de trabajo que sea realmente efectiva en cuanto a su función principal de control y seguimiento de la normativa laboral, teniendo en cuenta tanto la prevención de riesgos como el encadenamiento de los contratos y el consiguiente fraude en la contratación, unos servicios públicos y unas políticas activas de empleo personalizadas y que coordinen la oferta y la demanda existente, teniendo en cuenta el nivel de formación actual.
Respecto a la última de reforma del mercado laboral, criticó "los insuficientes avances que está produciendo a la hora de reducir la temporalidad" " son necesarias medidas mucho más avanzadas y valientes para lograr erradicar la temporalidad".
Según Ollero, "Ahora se pretende además crear una nueva figura contractual par la inserción de jóvenes que probablemente suponga una reducción de derechos y ahondar en la precariedad de este colectivo" "desde CC.OO. nos vamos a oponer con toda firmeza a cualquier tipo de contrato que signifique más precariedad para los jóvenes".
Los comentarios están cerrados.