El secretario general de UGT, Cándido Méndez, instó ayer a aplicar las "herramientas" que existen para acabar con la situación de precariedad laboral de los jóvenes, marcada, según dijo, por el desempleo y, en caso de que estén trabajando, por la temporalidad y por sufrir un mayor número de accidentes laborales que el resto de los trabajadores.
Méndez hizo esta afirmación en Ciudad Real, donde, junto al vicepresidente primero del Gobierno regional, Fernando Lamata, y a la consejera de Trabajo y Empleo, Magdalena Valerio, inauguró las V Jornadas de Empleo y Trabajo que, bajo el lema "Por un empleo de calidad", están organizadas por UGT en Castilla-La Mancha.
El dirigente sindical denunció que los jóvenes sufren una situación de "inestabilidad e inseguridad" laboral, que les genera problemas para alcanzar una autonomía personal, siendo un botón de muestra el que, por ejemplo, para comprarse una vivienda tengan que dedicar en torno al 60 por ciento de su sueldo, cuando lo razonable sería que este porcentaje no pasara del 33 por ciento.
En todo caso, añadió Méndez, existen "herramientas" para ir dando solución a esta problemática, entre ellas el acuerdo marco para la negociación colectiva firmado para este año entre sindicatos y empresarios, que tiene como objetivos la búsqueda de la estabilidad en el empleo y la mejora del poder adquisitivo, puntos que se defenderán en las mesas negociadoras.
En esta línea, también se refirió a la reforma laboral, que tiene por finalidad aumentar la estabilidad en el empleo y limitar el encadenamiento de contratos, lo que debe de repercutir, principalmente, en los jóvenes, los más afectados por estas circunstancias.
Por último, el secretario general de UGT se refirió a la Ley de Igualdad, que tendrá una especial incidencia en las mujeres jóvenes, que, además de padecer la precariedad laboral, también sufren una discriminación salarial con respecto a los hombres.
Los comentarios están cerrados.