Un estudio sobre la sanidad privada en España alerta de una posible escasez de profesionales sanitarios y médicos especialistas 'a medio plazo' para atender la demanda, que irá en crecimiento.
El informe, financiado por la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo y el Fondo Social Europeo, fue presentado ayer en Palma por los responsables de la consultora que lo ha realizado -Aliad Conocimiento y Servicio-, Julio González y Ana María Rodríguez de Viguri.
Al acto asistieron también el presidente de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), Josep Oliver, y la presidenta de la Unión Balear de Entidades Sanitarias (UBES), Carmen Planas, entre otros representantes del sector en las islas.
El trabajo, que se ha servido tanto de 2.084 encuestas, 205 entrevistas y 203 observaciones, como de un cuestionario Delphi realizado a 42 expertos, refleja que el sector factura unos 22,8 millones de euros anuales, lo que representa el 2,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).
El sector está compuesto por unas 99.500 empresas, el 29 por ciento de ellas profesionales en ejercicio libre. Estos últimos generan el 40 por ciento de la riqueza total en esta actividad.
La sanidad privada emplea a unos 310.000 trabajadores, la mayoría de los cuales, 240.000, asalariados, y el resto directivos y profesionales libres.
'Todos los colectivos, salvo los directivos y los médicos, expresan su intención de abandonar la sanidad privada, sobre todo por motivos económicos', afirma el estudio, que sin embargo no aporta datos específicos en este aspecto.
En el caso de los médicos los encuestados afirman que las razones por las que se marcharían a la sanidad pública son principalmente la mejora del puesto de trabajo (24,5 por ciento), el exceso de trabajo (17,4 por ciento), la obtención de mayores ingresos (17,4 por ciento) y los horarios (16,8 por ciento).
En el de las enfermeras, encontrar mayores ingresos (24,3 por ciento), mejorar el puesto de trabajo (21,6 por ciento), paliar el exceso de trabajo (19,3 por ciento) y mejorar los horarios (17,4 por ciento) serían las principales causas.
Los médicos aseguran que lo que les mueve a quedarse en la privada son las 'buenas condiciones profesionales' (26 por ciento) y la oportunidad de ejercer libremente (26 por ciento), el buen ambiente de trabajo (23 por ciento) y una mayor retribución (15 por ciento).
En cambio, las enfermeras valoran sobre todo el buen clima laboral, seguido de las condiciones laborales, una mejor retribución, el trato humano y la oportunidad de ejercer libremente.
De cara al futuro los expertos apuntan que el sector crecerá pero que hay amenazas, entre ellas la escasez de profesionales.
Destacan, además, la necesidad de 'mejorar' las relaciones con las aseguradoras y de implantar una carrera profesional para el sector.
Los comentarios están cerrados.