El incremento salarial pactado en los convenios colectivos registrados en los dos primeros meses del año alcanzó el 2,8%, cuatro décimas por encima del IPC de febrero, que se situó en el 2,4% en tasa interanual.
Según datos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, hasta febrero se registraron 2.370 convenios, que afectaron a 4.022.300 trabajadores y contemplaban una jornada laboral media de 1.755,8 horas anuales.
Del total de convenios registrados, 1.872 eran de empresa, con efectos sobre 672.600 trabajadores, y 498 tenían ámbito sectorial, con cobertura sobre 3.349.700 trabajadores.
La subida salarial pactada en los convenios de empresa alcanzó en los dos primeros meses del ejercicio el 2,5%, frente al 2,9% de los convenios sectoriales. No obstante, también es menor la jornada laboral en los primeros (1.698,2 horas anuales) que en los segundos (1.767,4 horas).
Por sectores de actividad, el mayor incremento salarial acordado hasta febrero correspondió a la construcción (4%), seguido de la agricultura (3,6%), la industria (2,8%) y los servicios (2,7%).
LA AGRICULTURA TIENE LA JORNADA MÁS ALTA
En cuanto a la jornada media por trabajador, los convenios de agricultura tienen pactadas 1.764,1 horas anuales; los de servicios, 1.756,3 horas; los de industria, 1.752,8 horas, y los de construcción, 1.724,6 horas.
La negociación colectiva de 2007 se rige, como en ejercicios anteriores, por el Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva (ANC) que a principios de año renovaron CC.OO., UGT y CEOE-Cepyme y que, entre otras cosas, trata de favorecer la moderación de los salarios.
Así, este acuerdo, toda una guía para los negociadores de convenios, recomienda que las subidas salariales se pacten en función de tres variables: la previsión oficial de inflación (2%), el reparto negociado de la productividad y la inclusión de cláusulas de revisión salarial para garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo.
Las cláusulas de salvaguarda alcanzan actualmente a tres de cada cuatro trabajadores amparados por la negociación colectiva, siendo cada vez más frecuente la inclusión de este tipo de cláusulas en los convenios colectivos, según datos sindicales.
Los comentarios están cerrados.