El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, ha alertado sobre los excesivos acuerdos empresariales que permiten a los altos directivos de una empresa obtener importantes incrementos en sus salarios. Además, dejó claro que los tipos de interés en la zona euro pueden volver a subir y, así, hizo hincapié en la persistencia de riesgos inflacionistas a medio y largo plazo.
Según afirmó Trichet ante la Eurocámara, "tenemos que mirar con mucho cuidado los paquetes ofrecidos a la alta dirección, que no suelen ser bien recibidos por los trabajadores de uno y otro lado del Atlántico".
Aunque en sus comentarios no quiso dar ningún ejemplo individualizado, Trichet afirmó que estas medidas han puesto de relieve la preocupación de los políticos europeos, ante la posible amenaza que puede sufrir la cohesión social por la presión de los altos salarios directivos.
Aviso a la negociación salarial
Trichet apeló a la responsabilidad de los agentes sociales e indicó que el BCE vigilará "con sumo cuidado" la negociación salarial en los países de la eurozona.
En su opinión, resulta "crucial" que en un contexto de presiones de precios, la evolución de los salarios tenga en cuenta el elevado desempleo, la competitividad relativa de la economía y la evolución de la productividad.
El presidente del BCE hizo hincapié en la alta tasa de paro que todavía registran algunos países de la moneda única, entre los que figuran varias de las economías más grandes, y se mostró especialmente en contra de incrementos injustificados del salario mínimo, porque dificulta la entrada en el mercado laboral de los trabajadores menos cualificados.
Los comentarios están cerrados.