Conocíamos el dato esta semana: España es el segundo país después de EEUU que más inmigrantes recibe. El caso más llamativo actualmente es, precisamente el de los bolivianos. Entran unos 600 al día.
La exigencia del visado a partir del día uno de abril ha provocado esta avalancha. El descontento y las expectativas frustradas con el presidente Evo Morales también tienen mucho que ver con esta emigración masiva.
Los aeropuertos y las oficinas de migración de Bolivia viven días de auténtico colapso. Unas 18.000 personas han partido en el ultimo mes con destino a España. Otras 10.000 confían en llegar antes del próximo día 1 cuando será obligatorio el visado. Todos los vuelos desde Bolivia ya están completos por lo que se buscan otras alternativas.
Desde la Asociación de Cooperación Bolivia-España reconocen esta llegada incontrolada de inmigrantes aunque culpan del efecto llamada al anuncio realizado con casi un año de antelación por parte del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. La propia asociación calcula que 4 de cada 5 bolivianos se quedarán de forma ilegal en el país. Los sindicatos policiales han vuelto a pedir la creación urgente de una unidad especifica de inmigración ilegal.
La policía ha detectado también un significativo aumento en la llegada de ciudadanos uruguayos, paraguayos y sobre todo, brasileños.
Los comentarios están cerrados.