El consejero de Economía, Fernando Merry del Val, denunció ayer miércoles que el Instituto Nacional de Estadística (INE) "vuelve a rebajar los datos de crecimiento de la población para perjudicar a la Comunidad", al situar el aumento en un 3,9%, frente al 4,5% que marcan la CEIM y la Fundación de Cajas de Ahorro.
Para Merry del Val, este dato representa "un nuevo agravio" del INE con la Comunidad, frente al que arrojan otros organismos independientes, como la patronal madrileña (CEIM), o la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas). Además, señala que el Instituto de Estadística regional establece en el 4,6% el crecimiento de la población madrileña, "unas siete décimas más que el organismo dependiente del Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero", afirma.
El consejero manifiesta que "el nuevo agravio se suma a los ya realizados otros años también con el adelanto de la cifra de crecimiento económico en términos de PIB, que meses después el propio INE se vio obligado a rectificar al alza, al ofrecer los datos definitivos de la Contabilidad Regional".
Recuerda que en 2004 el INE adelantó una cifra para la Comunidad del 2,8%, que finalmente elevó hasta el 3,5% y que "con los datos de 2005 ocurrió algo similar" cuando, añade, primero dio un crecimiento del 4% "y a finales de año tuvo que incrementarlo tres décimas".
Según Merry del Val, la Comunidad "ya ha sufrido otros agravios del INE", entre los cuales cita las cifras de población de la región a uno de enero de 2006, "dado que los datos provisionales proporcionados en julio del año pasado indicaban que el padrón regional decrecía en 72.000 personas (5.891.900 en total)".
Sin embargo, continúa, "la acción decidida de la Administración regional obligó al INE a revisar sus cifras para reconocer que la población madrileña había aumentado en 116.000 personas más, hasta situarse en 6.008.183 residentes".
En la última Encuesta de Población Activa (EPA), según Merry del Val, el INE reflejaba que en Madrid "había subido desproporcionadamente la población activa, lo que suponía un aumento del paro, a pesar de que el propio organismo reconocía que es en la región donde más empleo se había creado".
Por ello, el consejero concluyó que "el INE del Gobierno socialista está perdiendo cualquier tipo de credibilidad, al manipular sus estudios para, de forma reiterada, perjudicar a la Comunidad de Madrid".
Los comentarios están cerrados.