España se encuentra a la cola de los países de la Europa de los Veinticinco en contratos de jornada reducida para mujeres, que sólo tienen el 8 % de las trabajadoras, por debajo de países como Holanda y Suecia, donde los disfrutan un 48 y un 41 %, respectivamente.
Este dato se recoge en el estudio Atlas 2007, elaborado por la multinacional ADP, que analiza el panorama social y laboral de la Unión Europea (UE) antes de la incorporación de Bulgaria y Rumanía, el 1 de enero de este año.
El informe explica que existen diferencias "sustanciales" entre mujeres y hombres dentro del mercado laboral europeo, que se acentúan en los países de reciente incorporación a la UE.
Respecto al número de contratos por sexos, el estudio indica que en el conjunto de los países analizados hay un 15 % más de hombres contratados que de mujeres, aunque señala que hay un "amplio margen" de diferencia entre unos y otros.
Así, los hombres contratados en Noruega, Suecia y Finlandia sólo superan en un 5 % a las mujeres, mientras que en España, Chipre y Grecia los varones superan en un 25 % a sus compatriotas del sexo opuesto. Otros países se sitúan entre estos dos extremos, como es el caso de Irlanda e Italia, donde la disparidad por sexos en la contratación oscila entre el 17 y el 25 %.
Los primeros en contratación temporal femenina
España encabeza la lista de la contratación temporal femenina, ya que el 50 % de las mujeres que trabajan en este país tienen un contrato temporal, mientras que sólo un 20 % de los varones en activo firmaron un contrato con duración limitada.
Los comentarios están cerrados.