El último informe del Consejo de Trabajo Económico y Social en Cataluña (CTESC) cifra en 203.700 las personas que conforman la población activa de la hostelería, rama del sector turístico que absorbe el 5,76% de la población catalana en disposición de trabajar. El dato revela un significativo incremento de casi medio punto respecto a la anterior valoración del CTESC, que registró un apunte del 5.3%, también propiciado, en parte, por el cambio en los parámetros de la encuesta de población activa, con la que trabaja el Consejo. El dato confirma la buena salud del empleo en el sector turístico catalán.
El 34% es inmigrante
La población extranjera en Cataluña trabaja principalmente en hostelería, agricultura y construcción. En concreto, en el sector turístico se firmaron 97.285 contratos con extranjeros, lo que supone más del 15% del total de la contratación en este campo. La hostelería es, por su parte, la rama más potente del sector, al alcanzar 81.160 contratos, que es el 34,02% del total de contratos realizados a inmigrantes.
A pesar de la importancia de los autónomos en el sector, que en hostelería alcanza el 22% de los trabajadores, el número de contratos ha crecido al alcanzar casi los 365.000 firmados, según los últimos datos del CTESC. El turismo contribuye así al conjunto de contrataciones registradas en toda Cataluña con más del 13%, y con un relevante 17% al sector servicios.
Más contratos femeninos
En relación al género de las personas contratadas, se observa que en la hostelería el número de mujeres es ligeramente superior al de los hombres. El 52.65% son contratos para mujeres, lo cual invierte el comportamiento habitual del resto del mercado laboral, donde aproximadamente ese mismo porcentaje son los contratos firmados por hombres.
En cuanto a la temporalidad, afecta casi equitativamente a ambos sexos: el 16.6% de los contratos son indefinidos en mujeres y el 17% en hombres.
Preocupante temporalidad
No es tan buen dato la alta tasa de temporalidad conjunta del sector, que se sitúa en el 42%, sujeta a la influencia del aumento del turismo de los meses entre abril y septiembre. Esta tasa solo es mayor en el sector de la construcción.
La temporalidad contractual afecta más o menos en la misma medida tanto a los residente como a los extranjeros. Así, 8 de cada 10 contratos de media anual, fueron temporales. Sobre todo en la hostelería, donde el 83% son temporales.
En las actividades afines al turismo, como transporte y agencias de viajes, los temporales ascienden al 87.4%del total de contratos registrados, El máximo de temporalidad se encuentra en el campo de actividades recreativas y deportivas, con un 88.41%.
La lucha contra la estacionalidad del sector es uno de los objetivos propuestos por el informe, reto asumible nutriéndose de visitantes de toda España para que haya una mejor distribución a lo largo del año.
Los comentarios están cerrados.