La crisis del textil, la confección y el calzado persisten pese a que la actividad industrial se reactivó en 2006 tras varios años de estancamiento e incluso retroceso. Estos datos se desprenden del estudio ´La economía de la Comunitat Valenciana en 2006´ elaborado por la Cámara de Comercio. Aún así, la economía valenciana creció por encima de la media nacional -fue una décima superior- y se establece una "reactivación" del sector industrial y el "dinamismo" de la construcción. De cara al 2007, el estudio apunta a una desaceleración y una moderación en el ritmo de creación de empleo.
La economía de la Comunitat Valenciana creció un 4 por ciento en 2006, cifra con la que superó la media de la economía española, después de tres años creciendo a un ritmo inferior, según revela un informe elaborado por la Cámara de Valencia, que augura una "ligera desaceleración" para el ejercicio 2007.
Según el informe, este dinamismo fue "más equilibrado que en años anteriores", gracias a la "recuperación de la fortaleza de la demanda de inversión" y al "freno en el deterioro del desequilibrio exterior", por lo que concluye que el pasado ejercicio fue "positivo" para la economía de la Comunitat.
Desde la perspectiva de la oferta, destacó la "notable reactivación" de la actividad industrial, tras varios años "de estancamiento e incluso retroceso", mientras que el sector de la construcción volvió a registrar "una aceleración de su crecimiento, impulsado por la continuidad de las obras públicas y el dinamismo de la edificación".
Por su parte, las actividades del sector servicios, que representa más del 60 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), crecieron a un ritmo del 3,9 por ciento, superior a la media española, y ello, precisa el informe, "a pesar del estancamiento del turismo extranjero en la provincia de Alicante".
No obstante, puntualizaron que "no todo ha sido positivo", dado que algunas ramas de la industria manufacturera valenciana como el "textil, confección y calzado", continúan en 2006 "inmersas en una difícil situación", y registraron tasas de variación negativas.
Asimismo, advirtieron de que la industria valenciana del mueble "encuentra serias dificultades para consolidar la senda de recuperación", una situación que vaticinó la Cámara de Valencia hace cuatro años, cuando se presentó un informe sobre la pérdida de competitividad de la industria valenciana.
Por otra parte, las mismas fuentes destacaron que el notable crecimiento de la economía valenciana se tradujo en una aceleración de las importaciones, mientras que las exportaciones también se recuperaron en 2006, "pero a un ritmo insuficiente, dado que han crecido por debajo de lo que lo han hecho las importaciones", con lo que el saldo comercial sigue siendo negativo.
Sobre las perspectivas de evolución de la economía valenciana para 2007, resaltaron que son "favorables" pero "apuntan una ligera desaceleración", al igual que en el caso de la economía española, así como una "moderación en el ritmo de creación de empleo".
En este sentido, señalaron que el aumento de los tipos de interés, el mayor endeudamiento -tanto familiar como empresarial- y la "incertidumbre" sobre la evolución del precio del petróleo y de otras materias primas "incidirán negativamente" en el comportamiento de la actividad económica, mientras que el "mayor dinamismo" de las economías europeas, las "expectativas de continuidad del esfuerzo inversor" y la "fortaleza del consumo" mantendrán el ritmo de crecimiento por encima del 3 por ciento.
El informe augura que la actividad industrial valenciana "continúe en la senda de la recuperación, impulsada por la fortaleza de la demanda interna y por un mayor crecimiento de las exportaciones", al tiempo que contempla que el sector servicios "puede verse beneficiado" por la celebración de la America´s Cup y por el dinamismo económico en general.
Puntualiza que "únicamente" las expectativas del sector de la construcción "apuntan hacia una desaceleración, más notable que la registrada en el año 2005".
No obstante, advierte de que las ramas industriales en crisis también "deberán de plantearse una importante reestructuración de su actividad para poder recuperarse", y la actividad productiva en general "elevar su nivel de competitividad si no quiere perder cuota de mercado, tanto en el interior como en los mercados exteriores".
Los comentarios están cerrados.