El sistema de pensiones español necesitará nuevas reformas, como puede ser la ampliación de la edad de jubilación o el aumento del número de años que computan para el cálculo de la pensión, según reconoció ayer David Taguas, director de la Oficina Económica del Gobierno, en la presentación del primer Informe económico del presidente del Gobierno, que Zapatero expondrá el lunes.
"Habrá que ir ampliando la edad mínima de jubilación de acuerdo con nuestra evolución demográfica", explicó Taguas.
SIN IMPOSICIONES
Junto al asesor, el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, estaba al quite y añadió que cualquier cambio en esta materia "se hará mediante la concertación social" con los agentes sociales. "El Gobierno nunca impondrá una reforma", aseveró Moraleda. La acotación tenía sentido, porque la opinión de Taguas en materia de pensiones causa problemas dentro del Gobierno, sobre todo con el Ministerio de Trabajo.
Taguas se refirió a las medidas que se están adoptando en países de la Unión Europea, donde se ha aumentado el número de años que se exigen para pagar una pensión. En España, son 15 años cotizados. El texto presidencial subraya que la evolución demográfica "supone un reto" en la financiación a largo plazo de la Seguridad Social, por lo que resultará "interesante" evaluar los efectos de las reformas en "Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y Suecia". El texto recuerda que, en el 2007, la Seguridad Social tendrá su noveno año seguido de superávit.
LA PRÓXIMA GENERACIÓN
Los 36 folios de gráficos y líneas generales del primer informe económico del presidente del Gobierno comienzan con una cita: "Un político piensa en la próxima elección, un estadista en la próxima generación", obra del teólogo, clérigo e historiador estadounidense James Freeman Clarke (1810-1890). Quizá por eso Taguas reiteró más de una vez que los datos presentados no están pensados "para el corto plazo". Se escudó en esta valoración para no entrar en las escasas alusiones sobre políticas concretas, como la de la vivienda. En su opinión, corresponden más a los objetivos del Gobierno para este año.
Los principales retos económicos son la creación de empleo y aumentar la productividad. España ha alcanzado el 98% del PIB per capita de la Europa de los 27, pero se reduce al 93% en la UE de los 15. La mejora se debe al aumento en más de 20 puntos de la tasa de empleo y a pesar del descenso de 17,9 puntos de la productividad por hora entre 1996 y el 2006. Para el 2007, el asesor prevé un crecimiento del PIB del 3,7% y unos tipos de interés al 4,25%.
Los comentarios están cerrados.