Los mileuristas, personas con salarios iguales o inferiores a los mil euros, abundan como nunca en la geografía granadina donde un 40 por ciento de la clase trabajadora sobrevive con estos sueldos: 137.225 sobre una población ocupada de 340.500 personas, según datos de la encuesta de población activa del cuarto trimestre de 2006.
La adquisición de una vivienda o el capricho de unas vacaciones son sueños ubicados en el planeta de la utopía, aunque muchos han aprendido a bailar la vida con el bolsillo casi vacío y se permiten el lujo de viajar gracias a esos amigos espléndidos que les abren las puertas de su casa y nunca olvidan colocar un plato de comida más en la mesa. La edad de estos asalariados se encuentra en una amplia horquilla que varía entre los 18 y los 35 años de forma mayoritaria, aunque los cuarentones no dejan de aumentar. Son mileuristas a quienes les empiezan a salir canas y cuyo futuro se convierte en pasado cada día que pasa.
El fenómeno del mileurismo ha alcanzado cotas en este país inimaginables. El colectivo dispone de una página web www.mileurista.es donde opinan, proponen ideas y tratan de defenderse de los rigores de su condición de precariedad. Un ejemplo: uno de los habituales del chat de esta página habla de su experiencia propia tras ser despedido de una empresa como programador informático pasó a sobrevivir en Madrid con menos de mil euros al mes. Cansado de esta situación se marchó a California (Estados Unidos de América) donde logró un trabajo de su especialidad, gana bastante dinero y ha logrado poner en marcha muchos de sus proyectos informáticos. Desde esta web invita a otros mileuristas, con formación universitaria, a dar el salto.
Los últimos datos de la Agencia Tributaria del Estado sobre declaraciones del IRPF del año 2004 reparte a los mileuristas en cuatro tramos: los que ganan hasta 1.500 euros anuales, un 4,42 por ciento; entre 1.500 y 6.000 euros, un 16,8 por ciento: y entre 6.000 y 12.000 euros, un 25,48 por ciento. Suman un 46 por ciento de declarantes que en Granada ascienden a 304.945 ciudadanos: lo que supone 137.225 personas que sobre la masa de trabajadores o población ocupada, supone un 40 por ciento. Eso sí, entre las declaraciones de la renta gestionadas por la Agencia estatal no todas reflejan la totalidad de ingresos percibidos de forma extra por estos contribuyentes, su declaración puede sortearse gracias a la carencia de un control oficial que regule estos ingresos.
Diferencias de gremios
Por otro lado, entre los distintos sectores de actividad también existen grandes escalones que separan los niveles de salario. Así, en la construcción la media alcanza 12.300 euros brutos anuales. Entre las percepciones más bajas figura la hostelería (8.400 euros), el comercio (10.900), que curiosamente es el mayor grupo en número de asalariados con 51.200, y los servicios (11.700 euros).
En un nivel superior se encuentra el sector financiero y asegurador y la actividad energética, con una media de 23.400 euros anuales. Sin embargo, hay que destacar el ámbito de la enseñanza por ser el segundo grupo en número de asalariados y el que registra el sueldo más alto de Andalucía, con 21.100 euros. A esto ha contribuido en gran parte el extenso campo universitario de la ciudad.
Los comentarios están cerrados.