El Gobierno de Navarra, empresas del sector del automóvil y los sindicatos UGT y CCOO han acordado poner en marcha un Plan Estratégico del Sector de la Automoción en Navarra que contempla la inversión de 4,4 millones de euros durante los próximos tres años.
El objetivo de este plan es mantener la competitividad y el empleo (unos 11.000 trabajadores) del sector mediante la puesta en marcha de estrategias innovadoras que permitan a las empresas anticiparse a los cambios en esta industria.
El Plan Estratégico recoge la realización de once proyectos estratégicos que contemplan la aplicación de modelos de gestión innovadores, el fomento de la internacionalización, medidas formativas e iniciativas para vigilar la evolución tecnológica y las medidas laborales del sector.
La financiación de los 4,4 millones de euros correrá a cargo del Gobierno de Navarra en un 53%, de las empresas privadas en un 37%, y del proyecto europeo Icaro en un 10%.
El consejero de Industria, José Javier Armendáriz, indicó en rueda de prensa que la automoción "es una de las áreas económicas más sujetas a la globalización" y apuntó que "el Gobierno de Navarra ha considerado que era necesario tener una actitud proactivia y disponer de una estrategia de anticipación al cambio que fortalezca el sector del automóvil en la comunidad".
En la elaboración del plan han participado, entre otras entidades, Volkswagen Navarra, Delphi, KYB Suspensiones Europe, TI Automotive, Victorio Luzuriaga-Tafalla, CITEAN, Confederación de Empresarios, Sodena, la Universidad Pública de Navarra y los sindicatos UGT y CCOO.
El plan recoge las reflexiones y sugerencias consensuadas por más de 60 personas y expertos del sector que han trabajado durante cinco meses en la identificación de proyectos estratégicos. Estos expertos han trabajado en tres mesas: productividad e I+D+i; cooperación, interregionalización e internacionalización; y concertación social y desarrollo de recursos humanos.
De estas sesiones han salido los proyectos estratégicos que se ejecutarán a lo largo de 36 meses. Entre estas medidas, se contempla la creación de un foro permanente de relaciones laborales del sector de la automoción, para lo que la dirección general de Trabajo del Gobierno ha tenido "protagonismo especial" en la elaboración del plan.
Asimismo, se aplicará un plan de diversificación en otros subsectores de la automoción y se fomentarán medidas a favor de la internacionalización con la identificación de polos de excelencia.
También se desarrollarán proyectos de colaboración en el área logística, se incrementará la participación de los trabajadores en los modelos de gestión empresarial, se aplicará un sistema de vigilancia tecnológica.
Además, el observatorio del empleo existente actualmente en el Servicio Navarro de Empleo centrará una de sus líneas de trabajo en el automóvil.
EL JUEVES, CONFERENCIA EUROPEA
Por otra parte, el director general de Trabajo del Gobierno, José María Roig, recordó que este jueves el Baluarte acogerá el próximo jueves 19 de abril la conferencia europea 'Competitividad, reestructuración y gestión del cambio en el sector europeo del automóvil', en la que unos 150 expertos reflexionarán y expondrán sus ideas sobre el futuro del sector.
Esta jornada se enmarca dentro del Proyecto Icaro Innovation CAR Opportunity. El objetivo de la Conferencia Europea es convertirse en ámbito de reflexión, debate, exposición de experiencias de buenas prácticas, conocimiento y aprendizaje. La conferencia se dirige a los responsables políticos, de las administraciones, de las instituciones tecnológicas, de las asociaciones empresariales, de los agentes sindicales, clusters, entidades formativas y empresas y trabajadores del sector.
Los comentarios están cerrados.