El Estatuto del Trabajo Autónomo, que ayer se discutió en la ponencia correspondiente del Congreso, incluirá bonificaciones y reducciones en las cotizaciones a la Seguridad Social para discapacitados, artesanos y artistas, y otros colectivos que se determinen legalmente, según se recoge en la batería de enmiendas transaccionales que el PSOE ha ofrecido a la oposición y a las que tuvo acceso Europa Press.
Una de estas enmiendas, que ya cuenta al menos con el visto bueno del CiU, señala que la ley establecerá reducciones y bonificaciones en la cotización a la Seguridad Social para las personas discapacitadas que realicen un trabajo autónomo y aquellos colectivos que se determinen legal o reglamentariamente.
Las reducciones afectan además a los trabajadores autónomos que se dediquen a la actividad de venta ambulante o a la venta a domicilio, y a quienes coticen, en función de otra actividad realizada, sumando las bases de cotización por encima de la base máxima del Régimen General de la Seguridad Social.
Asimismo, la enmienda incluye que las Administraciones Públicas competentes puedan suscribir convenios con la Seguridad Social para propiciar la reducción de las cotizaciones de las personas que, en régimen de autonomía, se dediquen a actividades artesanales o artísticas.
INFORME SOBRE PAGO ÚNICO DEL PARO.
En otra enmienda, pactada por el PSOE y CiU, se abre la puerta a ampliar en el futuro los porcentajes actuales de la capitalización de la prestación de desempleo destinados a financiar la inversión de actividades por cuenta propia.
En concreto, socialistas y nacionalistas pactaron una nueva disposición adicional de esta norma, para que el Gobierno elabore, en el plazo de un año un estudio sobre la evolución de la medida de pago único de la prestación por el desempleo para el inicio de actividades por cuenta propia, y si el resultado es favorable en cuanto a creación de empleo autónomo, ampliará los porcentajes actuales de la capitalización de la prestación de desempleo destinados a financiar la inversión.
FAMILIARES DE AUTÓNOMOS EN LA SEGURIDAD SOCIAL.
Otra propuesta del PSOE ofrecida al PP, CiU, ERC e IU-ICV se refiere al "encuadramiento en la Seguridad Social de los familiares del trabajador autónomo". Así, los trabajadores podrían contratar, por cuenta ajena, a los hijos menores de treinta años, aunque convivan con él. En este caso, del ámbito de la acción protectora dispensada a los familiares contratados quedará excluida la cobertura por desempleo.
En declaraciones a Europa Press, el diputado socialista Jesús Membrado, explicó que si salen adelante las trece enmiendas transaccionales ofrecidas al resto de grupos, se resolverían "al menos el 40% de la totalidad de enmiendas parciales" presentadas por las formaciones de la oposición.
Además de las enmiendas transaccionales ofrecidas hoy, la Ponencia del Congreso ya dejó incorporadas hoy la veintena de enmiendas presentadas en su día por el PSOE y que afectan, entre otros colectivos, a las personas dependientes.
Tras el trámite de la Ponencia, el proyecto de ley del Estatuto del Trabajo Autónomo pasará a discutirse en la Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales del Congreso.
Los comentarios están cerrados.