El ministro alemán de Asuntos Sociales y Trabajo, el socialdemócrata Franz Müntefering, cree preciso modificar las actuales condiciones del mercado laboral en la Unión Europea "para revivir los años de vacas gordas" que se dieron en la década de los sesenta y setenta.
Müntefering hizo esta valoración en una rueda de prensa conjunta con el comisario europeo de Empleo, Vladimir Spidla, y sus homólogos danés, Claus Hjort Frederiksen, y portugués, José Vieira de Silva, entre otros. Todos ellos participaron en una conferencia sobre la llamada "flexiseguridad", concepto que combina la flexibilidad del mercado laboral con el mantenimiento de estándares europeos de seguridad.
Dicha conferencia reúne a la Comisión Europea con unos 400 representantes de los estados miembros, sindicales y de la patronal, entre otros, para debatir el concepto y las alianzas que implica la "flexiseguridad", de cara a la elaboración de un informe a finales de junio.
El comisario Spidla señaló que "no se trata de hacer una directiva sobre la flexiseguridad", sino de avanzar en medidas tales como el reconocimiento mutuo de cualificaciones y la no discriminación.
Según el ministro alemán, que preside este semestre el Consejo de la UE en ese ámbito, "si queremos volver a vivir el decenio de los años sesenta y setenta, los años de vacas gordas, hay que recordar que las condiciones no son las mismas".
Además, recordó que "hace falta saber cómo, de forma democrática, podemos lograr que 27 democracias diferentes logren sacar adelante" la cuestión" y "aprender a actuar unos con otros".
La presidencia alemana respalda mejorar la calidad del trabajo en la Unión e "intentar alcanzar el objetivo de pleno empleo".
Por ello, cree preciso "encontrar nuevas vías" vinculadas a la seguridad social, el derecho al trabajo, la reducción de la legislación comunitaria y la portabilidad de pensiones.
El ministro señaló también que "hacen falta más pymes y animar a aquellos que quieren ser autónomos y montar su empresa".
Müntefering dijo apostar por "fijar primero los grandes objetivos y luego decidir de qué forma alcanzarlos", un asunto en el que los agentes sociales juegan un papel "clave".
El ministro danés de Empleo y Asuntos Sociales, Claus Hjort Frederiksen, explicó que "el mensaje esencial es que si queremos asegurar la sostenibilidad de nuestras sociedades, tendremos que llevar a cabo constantemente reformas" en estos ámbitos, y añadió que "es la única forma en la que podremos sobrevivir" en el futuro.
Spidla subrayó que la movilidad de trabajadores no tiene porqué vincularse a unas condiciones de seguridad social más duras, y por ello consideró necesario "reforzar" el sistema.
El comisario europeo apuntó que el concepto de flexiseguridad responde a que los trabajadores en la UE "se mueven mucho", y recordó que, por ejemplo, en Dinamarca un 25% de los trabajadores cambian de empleo una vez al año.
Los comentarios están cerrados.