El director general de Trabajo y Seguridad Laboral, Román Ceballos, destacó este sábado el acuerdo alcanzado por las autoridades laborales de Cataluña, Aragón, Extremadura, Cantabria, Galicia, Madrid, La Rioja, Navarra, Islas Baleares, Murcia y de la Comunitat Valenciana abordar una estrategia común en los ámbitos de subcontratación, formación en prevención de riesgos laborales y actualización de sanciones, según informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado
Los responsables autonómicos de Trabajo y Seguridad Laboral de las mencionadas autonomías, así como los directores generales de Prevención de Riesgos de las mismas, que se han reunido en Valencia los días 18 y 19 de abril, han analizado y compartido experiencias realizadas en sus respectivos ámbitos territoriales orientadas a conseguir un riesgo cero en materia de seguridad y salud en el trabajo.
Román Ceballos, calificó como "muy importantes" este tipo de reuniones, que se organizan de forma periódica por cortesía de alguna de las autoridades laborales, para "compartir ideas, proyectos, así como poner en marcha de forma conjunta iniciativas y estrategias encaminadas a erradicar la siniestralidad".
Ceballos explicó que las Comunidades Autónomas, en consenso con los agentes económicos y sociales, y en coordinación con la Inspección de Trabajo, "juegan un papel muy importante en la lucha contra los accidentes de trabajo por tratarse de administraciones más próximas a los ciudadanos y que además cuentan con las competencias transferidas".
De igual manera, entendió que estas reuniones "han permitido comprobar el alto nivel de eficacia de las políticas de salud y seguridad en el trabajo aplicadas en la Comunitat Valenciana, lo que nos permite estar a la cabeza en la lucha contra la siniestralidad".
De igual manera, recordó el informe del Observatorio de Salud Laboral, impulsado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, documento que sitúa los Planes de Actuación Preferente en Empresas de Mayor Siniestralidad de la Comunitat Valenciana, "como los mejor valorados de España, y los más completos".
Estos resultados "nos convierten en una región puntera en España en el desarrollo de políticas innovadoras en Europa en la lucha contra la siniestralidad laboral", aseveró.
A lo largo de la reunión los responsables de la autoridad laboral de las 11 comunidades autónomas participantes han abordado fórmulas para desarrollar la nueva ley de Subcontratación en el Sector de la Construcción, que entraba en vigor este jueves en España.
De igual manera, "se ha coincidido en la importancia de homogenizar y regular de una forma más eficaz la formación de nivel superior de prevención de riesgos laborales", indicaron las citadas fuentes. A su vez, se ha procedido a estudiar el Real Decreto 306/2007 de 2 de marzo de actualización de sanciones por infracciones del orden social.
De igual modo, a lo largo de estas jornadas, se han estudiado los procedimientos de tramitación de las enfermedades profesiones con el objetivo de reducirlos a la menor burocracia posible, facilitando el trabajo a los servicios de prevención de las empresas.
Los comentarios están cerrados.