La campaña 'Euskadi Tropikal?' presenta un vídeo, que refleja las dificultades que tienen las industrias para cubrir puestos tecnológicos
Las empresas urgen contar con personal cualificado en estudios tecnológicos para cubrir sus equipos de trabajo. La alta empleabilidad, los niveles retributivos muy ventajosos, la progresión laboral, la formación puntera y en constante innovación, el enriquecimiento personal y para la comarca son las razones por las que se pide a los jóvenes una reflexión para incorporarse a estos estudios.
En esta dirección, se presentó un vídeo en el que desde diferentes empresas se mostraba la demanda de personal cualificado. «El perfil de un técnico industrial es el de una persona capaz de responder al cambiante entorno en el que se mueve la industria, una persona proactiva y motivada, que además de las competencias técnicas, asuma el aprendizaje continuo.
Desde la empresa Goimek, José María Salaberria, incidía en que «el joven aplicado y que trabaja bien siempre puede subir en la empresa, pero no encontramos cualificación en los futuros candidatos». Javier Alday, de WAT Direcciones, apuntaba que «llevamos varios años intentando contar con nuevo personal, pero no es posible, pero tenemos que preguntarnos, ¿Cuánto personal cualificado se podría incorporar a la industria a corto plazo?».
Igualmente, Javier Laucirica, subdirector de Tekniker, apuntaba que «nos interesa gente de aquí, que se forme aquí y que se queden en Eibar. Los trabajos tecnológicos son creativos, bien remunerados y con perspectivas de promoción». Iñigo Pérez Aguirre, de EPC, también habla diciendo que «uno de los problemas que apreciamos es que los jóvenes vienen con un perfil muy diferente al que requiere la industria y este es un problema añadido más». También, se recogían las visiones de dos chicas que trabajan con el torno, Amaia Sambruno y Maite Blanco, con un centro de mecanizado que animaban a cursar estos estudios.
Puestos sin cubrir
Dentro de la comarca, poblaciones como Eibar tienen una diversificación entre sectores, mientras que otras cuentan con una importante especialización, como Ermua con un 56% de actividad en industria auxiliar del automóvil o Soraluze con un 50% en tornillería.
Sin embargo, datos aportados por Confebask señalan que existen más de 4.000 puestos sin cubrir por falta de técnicos cualificados. Uno de los motivos es que los estudiantes, al menos en el Bajo Deba, tienden hacia estudios con mal encaje en la comarca. A ello se suma la baja natalidad de los últimos 20 años. Este escenario lleva a previsiones como la que señala que en cinco años se jubilará el 15% de las plantillas, sin que haya profesionales formados para dar un relevo.
La campaña Euskadi Tropikal? persigue, como principal objetivo, cubrir los puestos industriales e intenta difundir las ventajas de los estudios tecnológicos, así como facilitar a los jóvenes de Bachillerato y Secundaria y a sus familias información para poder decidir sobre sus estudios posteriores.
En concreto, se dieron datos en una charla celebrada en Portalea sobre los salarios comparativos, entre los diferentes sectores. Así, un perito industrial llega a ganar 2.355 euros, según el Boletín Oficial de Gipuzkoa, mientras que otros puestos como oficial de segunda de administración, escaparatista, conductor y auxiliar de caja oscilan entre los 750 euros a 930 euros.
Por, ello, se considera que «a partir de un ciclo de 2.000 horas y dos cursos, los chavales están listo para escalar posiciones en su empresa».
Los comentarios están cerrados.