Mantener a Europa en su trayectoria de recuperación
Previsiones y recomendaciones de política económica de la Red Laboral Europea para la Política Económica (ELNEP), Abril de 2007
ELNEP prevé una cierta desaceleración del ritmo de crecimiento en el área del euro respecto del registrado durante el 2006 (2.6%), hasta el 2.2% y el 2.1% durante el 2007 y el 2008 respectivamente. Ello permitirá seguir avanzando en la reducción del desempleo.
Aunque los salarios nominales se acelerarán ligeramente los costes laborales unitarios seguirán creciendo moderadamente, a una tasa del 1.8% y del 1.4% el año en curso y el siguiente respectivamente, manteniendo la inflación contenida por debajo y próxima al objetivo del 2% del Banco Central Europeo (BCE).
Para poder continuar por el camino de la recuperación ELNEP recomienda que: (a) la política monetaria se abstenga de adoptar medidas aún más restrictivas, si bien tiene que estar alerta para responder rápidamente ante procesos inesperados; (b) las autoridades fiscales consoliden las cuentas públicas sobre la base de un mayor crecimiento económico, atendiendo en mayor medida a las necesidades del conjunto del área del euro, y (c) los acuerdos salariales se encaminen hacia la consecución de incrementos en el salario nominal acordes con el crecimiento de la productividad a nivel nacional más un componente de precios compatible con el objetivo de inflación del BCE, lo cual implica un mayor ritmo de aumento de los salarios.
Bases de las previsiones del ENLEP:
Las perspectivas para la economía del área del euro son positivas. Es vital que la recuperación se mantenga para posibilitar una reducción duradera de la todavía elevada tasa de desempleo.
Sin embargo, subsisten un número importante de riesgos a la baja. A pesar del hecho de que la inflación está contenida, el BCE puede decidir aumentar aún más los tipos de interés. ELNEP estima que un aumento de un 1% en el tipo de interés del BCE reduciría el crecimiento en medio punto porcentual en 2008 con un coste de 380.000 empleos.
Si además, como es probable, el euro se aprecia frente al dólar y otras monedas, los efectos serían mucho más severos: ELNEP calcula que una depreciación del dólar del 10% reduciría el empleo en más de 1 millón de puestos de trabajo, anulando gran parte de los recientes logros alcanzados en materia de desempleo.
Otro riesgo procede de los desequilibrios acumulados en la balanza por cuenta corriente en la euro zona. ELNEP recomienda orientar el aumento de los salarios al crecimiento de la productividad nacional más un 1.9% adicional de margen en concepto de inflación. Ello permitiría contener esos desequilibrios, aumentar la demanda y el nivel de actividad, creándose así unos 200.000 empleos más en todo el área del euro.
Acerca de ELNEP:
ELNEP se fundó en otoño de 2006 como contrapunto a las recomendaciones de política económica de la corriente dominante en Europa.
Los institutos participantes identificaron una ausencia preocupante en el debate de política económica en Europa, sesgado fuertemente hacia el lado de la oferta, partidario de soluciones de “mercado” frente a las instituciones sociales y extrapolando conclusiones del nivel micro al macro y de políticas nacionales a políticas Europeas.
El grupo de trabajo pone el acento en cuestiones propias del mercado de trabajo, del empleo, de los salarios y de la distribución de la renta; adoptando, cuando es apropiado, una perspectiva más europea que nacional: las políticas que pueden funcionar en un país concreto pueden ser contraproducentes a nivel europeo.
Los miembros de la red son independientes en lo financiero e intelectualmente. A su vez, tienen vínculos institucionales con movimientos obreros nacionales. La diversidad regional de la red avala un conocimiento en profundidad de la situación a nivel de país.
En la actualidad ELNEP comprende siete institutos y un investigador de universidad. Se prevé una ampliación del grupo de trabajo. Actualmente los miembros del grupo son:
AGORA (Estocolmo, Suecia)
Arbeiterkammer Wien (Viena, Austria)
Economic Council of the Labour Movement (ECLM, Copenague, Dinamarca)
European Trade Union Institute for Research, Education and Health and Safety (ETUI-REHS, Brusleas, Bélgica)
Institut de Recherches Economiques et Sociales (IRES, Paris, Francia)
Labour Institute for Economic Research (LIER, Helsinki, Finlandia)
Macroeconomic Policy Institute (IMK, Düsseldorf, Alemania)
Carlos Rodríguez González (Asociado – Universidad del País Vasco, Bilbao, España)
Red Laboral Europea para la Política Económica (ELNEP)
Los comentarios están cerrados.