Las cooperativas valencianas han creado un total de 741 nuevos empleos en lo que va de año, lo que supone un 4,2 por ciento más que en 2006, según informaron fuentes de la Federación Valenciana de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado (Fevecta) en un comunicado. Además, cerca del 90 por ciento de los nuevos contratos -384 en las 124 cooperativas creadas el año pasado y el resto en las que ya estaban en funcionamiento- son "fijos" y "estables", resaltaron.
En este sentido, destacaron la creación de nuevas empresas de trabajo asociado el pasado año y precisaron que por provincias, la que más creció fue Valencia, con 69 nuevas mercantiles, lo que supuso un incremento 55,6 por ciento respecto al año anterior; le siguió Alicante con 45, un 36,3 por ciento más; y, por último, Castellón con 10 nuevas empresas de este tipo, es decir, un 8,1 por ciento más.
Esto sitúa a la Comunitat Valenciana en el tercer puesto del ranking de autonomías con mayor número de cooperativas, por detrás de Cataluña y Andalucía y por delante de Castilla-La Mancha y País Vasco, y el segundo puesto en número de empleos generados por el sector, concretaron las mismas fuentes.
Para el presidente de Fevecta, Vicent Comes, estos datos revelan que el sector "atraviesa por una etapa de crecimiento moderado" en comparación con ejercicios anteriores. No obstante, señaló que "en los últimos años se ha detectado una regresión de las medidas de fomento y apoyo a la creación de sociedades cooperativas".
Por este motivo, trasladó a los candidatos a la Generalitat de los principales partidos que concurren a las próximas elecciones autonómicas del 27 de mayo, "la necesidad de mejorar algunas situaciones" para que exista una "verdadera promoción" de este tipo de empresas y cualquier valenciano que pretenda crear una cooperativa "no se vea disuadido", subrayó.
En la misma línea, Comes recordó a los representantes políticos valencianos en las reuniones mantenidas en las últimas semanas, que "el empleo generado por el sector cooperativo es estable en su mayoría", y que "sus empresas no se deslocalizan", lo que le confiere "un plus a tener muy en cuenta".
Según el informe presentado por la Federación que preside, en el año 2006 había en la Comunitat un total de 1.891 cooperativas de trabajo asociado, 1.142 en Valencia, 615 en Alicante y 134 en Castellón. En su conjunto, empleaban a 23.297 personas, de las que 17.390 son socios y 5.907 son trabajadores no socios. Por provincias, la distribución de las personas que trabajaban en cooperativas era de 14.048 en Valencia, 7.571 en Alicante y 1.678 en Castellón, apostillaron.
Facturación
Sobre las cifras económicas del sector, destacaron que se refieren a los volúmenes de facturación que ascendieron a los 956.846.000 euros durante 2006, al tiempo que la inversión supuso 51.340.000 euros en el mismo período. Por provincias, las cooperativas valencianas facturaron 576.974,40 miles de euros y realizaron inversiones por valor de 30.957, 82 miles de euros; las alicantinas facturaron 310.953,38 miles de euros e invirtieron 16.684,34 miles de euros; mientras las castellonenses facturaron 68.918,21 miles de euros e invirtieron 3.697,84 miles de euros, en el mismo periodo.
En cuanto a los principales sectores que abarcaran este tipo de empresa en la Comunitat, apuntaron que el 46 por ciento se concentra en el sector servicios, sobre todo, en áreas calificadas como "nuevos yacimientos de empleo" y que son las de ocio, medio ambiente, educación y servicios sociales. Le siguen las cooperativas del sector industrial, que suponen un 25 por ciento del total; las del sector de la construcción, que son el 16 por ciento; los pequeños comercios, el diez por ciento; y, a mucha más distancia, las dedicadas al sector primario que suponen el tres por ciento.
Los comentarios están cerrados.