La Comisión Europea celebró ayer la decisión de Países Bajos de eliminar desde el próximo 1 de mayo la restricciones que impuso en mayo de 2004 a la libre circulación de trabajadores de los países del Este de Europa que se adhirieron entonces a la UE. Con esta medida, Países Bajos se suma a la lista de los nueve de los antiguos 15 Estados miembros, entre ellos España, que ya no imponen este tipo de barreras.
El comisario de Empleo y Asuntos Sociales, Vladimir Spidla, envió mediante un comunicado su "calurosa felicitación" al Gobierno holandés por su decisión de "abrir su mercado laboral a los ocho Estados miembros del centro y el este de Europa", de los 10 que entraron en la UE en mayo de 2004. Junto a ellos también lo hicieron Chipre y Malta, a cuyos ciudadanos no se impusieron restricciones. Esta medida, aseguró Spidla, "traerá beneficios a la economía holandesa y a todo el país en su conjunto".
La Comisión apuntó las "ventajas" que se observaron en un reciente estudio comunitario, que mostró que la movilidad de trabajadores de estos ocho países a los 15 antiguos Estados miembros tuvo "mayoritariamente efectos positivos".
"Los trabajadores de estos países que se unieron a la UE en 2004 han ayudado a relevar las escaseces del mercado laboral y han contribuido a un mejor comportamiento económico", señaló.
También en referencia a las conclusiones del informe, la Comisión añadió que los tres países que en 2004 no fijaron ninguna medida de salvaguarda -Reino Unido, Irlanda y Suecia-"experimentaron un elevado desarrollo económico, un descenso del desempleo y un crecimiento del empleo". Asimismo, recuerda que Finlandia, España, Portugal y Grecia levantaron las restricciones el 1 de mayo de 2006 y que Italia lo hizo en julio de 2006.
Con la decisión que Países Bajos hará efectiva el próximo martes, nueve de los 15 antiguos Estados miembros habrán eliminado sus restricciones, de manera que todos los trabajadores europeos podrán trabajar sin barreras en 21 de los 27 socios comunitarios.
Los comentarios están cerrados.