El empleo vinculado a la actividad turística aumentó en 2006 un 9,8 por ciento con respecto al año anterior en la Comunitat, según los informes publicados por el Instituto de Estudios Turísticos (IET) basados en la Encuesta de población activa que realiza el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el número de ocupados y parados por actividad económica ofrecen los siguientes datos para el conjunto de 2006, informaron ayer domingo fuentes de la Generalitat en un comunicado.
Las actividades económicas tenidas en cuenta son las de hostelería, transporte, agencias de viajes, alquiler de automóviles y otros medios de transporte, así como otras actividades artísticas y de espectáculos, actividades de bibliotecas, museos y actividades deportivas y, por último, actividades recreativas diversas.
Así, el número total de ocupados en la Comunitat en la industria turística es de 264.272 personas, con la variación interanual citada del 9,8 por ciento. Este incremento es superior al que ha habido en el total del sector servicios (5,53 por ciento) e incluso respecto al total de actividades (4,8 por ciento).
Al respecto, la consellera de Turisme, Milagrosa Martínez aseguró que el número de personas que emplea la actividad turística es un "valor en crecimiento", que aumenta "no sólo año tras año, sino con respecto al resto de áreas del sector terciario y el resto de sectores".
Por otro lado, el número de ocupados en actividades turísticas supone el 12,28 por ciento del total de ocupados en la Comunitat, así como el 10,58 por ciento del total de ocupados en la industria turística en el ámbito nacional.
Siguiendo la misma fuente estadística, el número de trabajadores autónomos (58.787) se ha incrementado en un 5,2 por ciento respecto a 2004, y supone el 15,58 por ciento del total de trabajadores autónomos de la Comunitat. Respecto a la tasa de temporalidad del empleo en el sector turístico de la Comunitat, en 2006 ésta se ha visto reducida un 2,9 por ciento con respecto a 2005.
Para Milagrosa Martínez, estos datos de crecimiento "demuestran" que la Comunitat es un "auténtico motor económico, por cuanto no sólo crea riqueza sino que, además, la reparte entre los cientos de miles de personas que trabajan en el sector", apuntó la consellera.
Además, el hecho de que se haya reducido la tasa de temporalidad es "síntoma de la desestacionalización" del turismo en la Comunitat, y en las tres provincias "es ya una realidad la capacidad de la actividad turística para crear empleo estable", aseveró.
Los comentarios están cerrados.