El secretario general de Empleo, Antonio González, destacó hoy el crecimiento de la contratación indefinida inicial, que se situó en 106.230 contratos en abril, lo que supone que el 63 por ciento del total de los contratos indefinidos firmados en ese mes son iniciales.
Durante la presentación de los datos del paro y la contratación en abril, González dijo que se trata del mayor volumen de contratos indefinidos en toda la serie histórica.
Frente a estas cifras, el incremento de la contratación temporal creció un 5 por ciento, "prácticamente la tercera parte de lo que aumentó la contratación indefinida".
Las conversiones fueron 62.701, que suponen una reducción del 13 por ciento con respecto a las que se estaban registrando en meses anteriores, pero refleja el cambio que se está produciendo en cuanto a las contrataciones, donde hay un peso creciente de la contratación indefinida inicial, añadió.
González matizó que la proporción es algo mayor en el caso de las mujeres, ya que aproximadamente un 64 por ciento de sus contratos indefinidos son iniciales y en el caso de los hombres es del 62 por ciento.
Los datos ponen de manifiesto, dijo, que continúa el impulso de la Reforma Laboral a la estabilidad del empleo y los crecimientos de la contratación indefinida se concentran más en el caso de las mujeres y los jóvenes, es decir, que la reforma actúa "allí donde hace falta".
También destacó los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre en cuanto a la caída en 2,1 puntos de la tasa de temporalidad en el sector privado de la economía, que alcanzó el 33,2 por ciento, "la tasa de temporalidad más baja desde 1989" y que, además, ha sido especialmente intensa entre las mujeres, con una caída de casi 3 puntos.
Por su parte, el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, adelantó que a finales de mayo o primeros de junio estará elaborado un decreto sobre la regulación del régimen especial de empleados de hogar, que se someterá a la mesa de diálogos social para modificarlo.
Granado dijo que se trata de un "problema pendiente" y que el Gobierno no está satisfecho con la regulación actual del régimen especial de Hogar que, en abril, registró un descenso del 20,36 por ciento.
Esta caída es consecuencia de que las personas que normalizan su residencia en España han pasado a otros regímenes y muchas de ellas han sido sustituidas pero su sustitución "probablemente" se sitúe dentro de la economía sumergida, señaló Granado.
El secretario de Estado afirmó que la Secretaría de Estado de Acción Social ya ha acordado con los interlocutores sociales que los puestos de trabajo que se generen al amparo de la ley de atención a las personas en situación de dependencia se haga dentro del Régimen General de la Seguridad Social y no en el de Hogar.
"Nuestra intención es ir posibilitando el tránsito paulatino de estos trabajadores hacia el régimen general, si se llega a un acuerdo", dijo, y el plazo estimado para el cambio puede ser de ocho o diez años.
Granado destacó la tasa de crecimiento interanual del 3,41 por ciento que ha tenido la Seguridad Social en los últimos doce meses (un 4,57 por ciento en el Régimen General y el 3,32 por ciento en el de Autónomos).
Los comentarios están cerrados.