UGT pidió ayer a los empresarios un mayor compromiso para llevar la reforma laboral a la negociación colectiva, y a los poderes públicos, que sigan apostando por la estabilidad en el empleo y la reducción de la temporalidad.
El sindicato realizó esta petición al cumplirse un año de la firma del acuerdo social que dio origen a la reforma del mercado laboral. El 9 de mayo de 2006, en el Palacio de La Moncloa, y ante la presencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, CC.OO., UGT y CEOE-Cepyme suscribían con el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, la reforma del mercado laboral, cuya entrada en vigor tuvo lugar dos meses después, el 1 de julio.
Desde entonces, la tasa de temporalidad se ha reducido en España dos puntos, desde el 34% registrado en 2006 hasta el 31,95% del primer trimestre de 2007, 'la reducción más importante de los últimos 10 años'. Ello, destacó UGT en un comunicado, es consecuencia directa de las medidas contenidas en la reforma laboral.
Para la organización de Cándido Méndez, el mercado de trabajo 'empieza a mostrar una tendencia positiva hacia la reducción de la temporalidad', uno de los principales problemas del mercado laboral español, que se ceba fundamentalmente en jóvenes y mujeres.
El sindicato consideró necesario generar una nueva cultura empresarial por la estabilidad, trasladando a la negociación colectiva el contenido de la reforma laboral, al tiempo que resaltó lo imprescindible de que la Inspección de Trabajo ejerza tareas de vigilancia y control para garantizar el cumplimiento de la ley.
Todo ello, dijo, contribuirá al 'necesario' cambio de modelo productivo que requiere la economía española y que debe basarse en la calidad del empleo y en mayores inversiones en capital humano y físico.
FUERTE REPUNTE DE LA CONTRATACIÓN FIJA
En este primer aniversario de la firma del acuerdo sobre la reforma laboral, la tasa de temporalidad del sector privado ha caído 2,6 puntos, y la del sector público, dos décimas. Además, destacó el sindicato, se han acortado las diferencias entre la tasa temporalidad femenina y la masculina, y han descendido los contratos temporales entre los menores de 30 años.
Desde la entrada en vigor de la reforma, el pasado 1 de julio, hasta el primer trimestre de 2007, la contratación indefinida ha crecido un 48%, y la conversión de contratos temporales a indefinidos ha aumentado un 66,6%.
Los contratos indefinidos iniciales de carácter ordinario (con indemnización por despido improcedente de 45 días por año trabajado) se han incrementado un 34,5%, mientras que los indefinidos de fomento (indemnización por despido improcedente de 33 días por año trabajado) lo han hecho un 26,2%.
UGT subrayó además que la mayor parte de los contratos indefinidos iniciales y de las conversiones se han efectuado con hombres, en tanto que los contratos de fomento iniciales han sido sobre todo para mujeres. Asimismo, más de la mitad de los contratos de fomento se han realizado con jóvenes menores de 30 años.
Los comentarios están cerrados.