La secretaria confederal de Empleo de CC.OO., Dolores Liceras, advirtió ayer de que la regulación que hace el Estatuto del Trabajo Autónomo de los autónomos económicamente dependientes "contribuirá a precarizar el mercado de trabajo", por lo que instó a los Grupos Parlamentarios a que corrijan los aspectos más negativos de dicha regulación durante el trámite de enmiendas en el Senado.
Según denunció la responsable sindical, algunas de las enmiendas incluidas en el Estatuto a su paso por el Congreso "debilitan" tanto la regulación del trabajo autónomo económicamente dependiente, como los derechos de estos trabajadores, "facilitando así la presión empresarial ejercida en ciertos sectores para transformar asalariados en autónomos".
Por ello, Liceras reclamó a los Grupos Parlamentarios, especialmente al PSOE, que aproveche la tramitación del Estatuto en la Cámara Alta para enmendar los principales fallos de esta regulación.
Entre ellos, el sindicato citó la recuperación del requisito, ahora eliminado, de que el trabajador económicamente dependiente asuma el riesgo en el ejercicio de su actividad, ya que ésta es una de las características determinantes del trabajo autónomo frente al trabajo asalariado.
CC.OO. considera "especialmente grave" que el Estatuto "deje en el limbo temporal" la obligación del cliente para adaptar a los nuevos requisitos los contratos ya vigentes cuando se aplique la nueva ley y, por tanto, para que el trabajador pueda ejercer los nuevos derechos establecidos.
Liceras criticó que se hayan aprobado éstas y otras modificaciones perjudiciales y no se hayan mejorado otros derechos, como la ampliación del periodo de vacaciones a 30 días (se dejan en 18 y no son retribuidos), o reducir el posible exceso de jornada, que se mantiene en el 30% sobre la jornada ordinaria.
"La regulación del trabajo autónomo económicamente dependiente afecta directamente a las condiciones generales del mercado de trabajo y no puede tratarse sólo desde una lógica electoralista que está al margen de criterios más generales y rigurosos sobre las relaciones de trabajo", concluyó la responsable de Empleo de CC.OO.
Los comentarios están cerrados.