Los salarios de las mujeres en Latinoamérica experimentaron en los últimos años un importante crecimiento y se acercaron a los de los hombres, excepto en el caso de Argentina, donde las diferencias crecieron casi un 10%.
El informe "La igualdad en el trabajo: afrontar los retos que se plantean" presentado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala que Argentina es el país latinoamericano donde más grande es hoy en día la diferencia entre el salario de la mujer y el del hombre.
Así, las argentinas ganan de media un 38% menos que los hombres, una cifra que aumentó en más de 8 puntos entre 1994 y 2004, indica el documento, que no precisa los motivos de esa evolución.
En el otro extremo, el estudio señala que en El Salvador los salarios de hombres y mujeres son iguales, mientras que en Venezuela y en Colombia las trabajadoras ganan sólo un 1% menos que sus compañeros.
En general, las desigualdades en este ámbito se han reducido de forma muy importante en los últimos años, salvo en el caso argentino y en el de la República Dominicana, donde se mantuvieron.
En Paraguay, por ejemplo, las mujeres han pasado de ganar un 36% menos que los hombres en 1994, a un 5% menos en 2004.
Lo mismo ocurrió en Brasil en esa década (del 39% al 13%), en Chile (del 30% al 17%), en México (del 32% al 22%) o en Ecuador (del 24% al 13%).
Sin embargo, las diferencias entre hombres y mujeres en el total de ingresos percibidos, es decir, incluyendo lo ganado por los trabajadores por cuenta propia, empleados y empleadores, son mucho mayores en toda América Latina.
Así, en Argentina las mujeres ingresan un 39% menos que los hombres; en Brasil, un 34%; en Chile, un 36%, en México un 37% o en Venezuela un 24% menos.
Además, el informe de la OIT destaca el importante crecimiento de la tasa de empleo femenino en el continente, que pasó del 43,3% en 1995 al 49,2% en 2004.
Estos datos están, sin embargo, lejos de los de otras zonas del mundo como América del Norte (68,6%), el Africa subsahariana (60,6%), Asia Oriental y el Pacífico (59,3%) o la Unión Europea (56,9%).
Los comentarios están cerrados.