El dato puro y duro pone de relieve la enorme precariedad que sufren los trabajadores más necesitados de labrarse un futuro profesional. La temporalidad en el empleo de los jóvenes de 16 a 24 años triplica justamente la tasa de precariedad del segmento de población alicantina de entre 40 y 54 años.
En opinión del secretario comarcal de UGT en l'Alacantí, Óscar Llopis, «el principal elemento que fragmenta el mercado de trabajo en un ámbito primario de trabajadores indefinidos y otro secundario de asalariados con contrato laboral no es ni el género ni siquiera el sector de actividad, aunque ambos puedan tener su influencia; en realidad, el factor determinante es la edad a la hora de sufrir el empleo temporal», destaca Llopis. El dirigente sindical sentencia: «La tasa de temporalidad cae de manera radical a medida que se avanza hacia la edad adulta e incluso más allá».
Esta esa la radiografía del empleo precario según la edad en Alicante, en base a la Encuesta de Población Activa del primer trimestre del año 2007: en Alicante, la media de temporalidad laboral es del 38,5%, en los jóvenes de 16 a 24 años, del 65,4%; en el tramo de 25 a 34 años del 45,8%; en el tramo de 35 a 44 años, del 38,4%; de 44 a 54 años, del 20% y desciende al 17,4% en la franja de edad de 55 o más años.
Como explica el dirigente ugetista Llopis, otros dos factores determinantes enla temporalidad del empleo son el género y el sector de actividad. En el primer caso, los datos oficiales de la EPA que maneja UGT revelan que la tasa de temporalidad femenina ha bajado 1,8 puntos en el último año, pero la masculina lo ha hecho más del doble, un 4%. Por sectores, se observa que la tasa en la construcción es del 62%, pese al boom inmobiliario que sigue registrando la provincia. Frente a la precariedad de la construcción, la tasa de temporalidad en la industria es del 30,8% y del 33,9% en los servicios. UGT advierte de que en la hostelería «se dobla esa precariedad respecto al comercio», pues ambos forman el grupo de servicios.
Llopis se muestra convencido de que la reducción del 41,6% de la tasa de temporalidad en marzo del 2006 al 38,5% doce meses después está directamente relacionada con la reforma laboral aprobada en mayo y vigente desde el 1 de julio. «A pesar de ello, la temporalidad en Alicante es 6,6 puntos superior a la estatal», advierte Llopis. Tras revelar que en el caso de directivos y gerentes de empresa la temporalidad laboral es del 0%, UGT subraya: «Consideramos necesario generar una nueva cultura empresarial por la estabilidad, trasladando a la negociación colectiva el contenido de la reforma laboral vigente».
Los comentarios están cerrados.