Los trabajadores y los sindicatos deben mostrar moderación salarial para que siga la tendencia del empleo en la zona euro, dijo el presidente del Banco Central Europeo Jean-Claude Trichet.
"El consejo de gobierno (del BCE) reclama un alto grado de responsabilidad de los interlocutores sociales", dijo Trichet en un encuentro organizado por la Confederación de Sindicatos Europeos (ETUC).
"Tiene como objetivo preservar y mejorar la situación de los empleados y de nuestros conciudadanos de la zona euro".
Este mes, la ETUC dijo en un encuentro con Trichet, Alemania y la Comisión Europea que un crecimiento salarial de solamente el dos por ciento antes de restar la inflación era demasiado bajo para sostener una expansión económica robusta basada en el gasto al consumo.
El BCE, sin embargo, indicó que los empleados deben mantener su posición competitiva y basar los acuerdos salariales en la mejora de la productividad, y no buscar compensación por la pérdida de poder adquisitivo.
En caso contrario, los acuerdos salariales podrían disparar un espiral inflacionista en la zona euro, según el banco.
"Las industrias se caracterizan por una evolución productiva dispar", dijo Trichet. "Por lo tanto, la fijación de los salarios debe tener en cuenta una diferencia salarial, y los acuerdos no pueden transferirse de un sector a otro".
"El paro sigue demasiado alto en varios países y regiones de la zona euro. En estos países y regiones, los aumentos salariales no deben agotar las ganancias de la productividad para proporcionar incentivos para que las empresas generen más empleo".
Los comentarios están cerrados.