El 51 por ciento de los inmigrantes con contrato temporal en la Comunitat Valenciana son mujeres y la gran mayoría procedente de América Latina y, en menor cantidad, de Asia y África. El número de trabajadores sudamericanos con contratos temporales ha aumentado en los dos últimos años en la Comunitat Valenciana, según un estudio realizado por la consultora Randstad sobre la población inmigrante en el mercado laboral.
El análisis se ha basado en más de 22.000 contratos de trabajo hechos a 10.000 empleados durante 2005 y 2006, Los datos también indican que el 54 por ciento de los trabajadores temporales contratados en ese periodo en la Comunitat son de origen sudamericano, principalmente de Ecuador (un 26 por ciento) y de Colombia (un 14 por ciento).
El resto de esos trabajadores temporales inmigrantes provienen del continente africano (con un 23 por ciento), sobre todo de Marruecos y Nigeria (con un 6 por ciento cada país). Por provincias destaca una mayor concentración de marroquíes y rumanos en Castellón, ecuatorianos en Valencia y argentinos en Alicante. El mapa elaborado por Randstad sobre la distribución laboral de estos trabajadores muestra una concentración de los mismos en las zonas tradicionalmente industriales o turísticas de la costa.
Asimismo la media de edad de los temporeros inmigrantes (entre 30 y 39 años) es mayor que la de los empleados españoles, que suelen ser más jóvenes (entre 16 y 24 años). Otros de los datos que figura en el estudio sobre trabajadores de origen extranjero refieren a su formación (el 47 por ciento posee estudios primarios) o a los puestos que desempeñan (centrados en la producción, servicios de limpieza, administrativos y de hostelería). Según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), correspondientes al primer trimestre de 2007, un total de 2.653.300 personas extranjeras se encuentran trabajando actualmente en España.
Los comentarios están cerrados.