El vicecanciller y ministro de Trabajo y Asuntos Sociales de Alemania -país que ocupa en estos momentos la Presidencia de la UE–, Franz Müntefering, destacó ayer que una de las principales cuestiones por las que apostará su país durante su mandato europeo es por el "buen trabajo", consistente en lograr "más y mejor empleo" y en luchar por la plena ocupación, al entender que "desistir de dar trabajo a todo el mundo, será una gran derrota".
Müntefering, que participó ayer en Sevilla en el XI Congreso Europeo de Sindicatos (CES), abogó por "velar por que la plena ocupación sea una cuestión nuclear" en el ámbito de la UE, al tiempo que defendió la necesidad de "trabajar juntos", gobiernos y agentes sociales, para lograr la humanización del trabajo.
"El trabajo nunca va a ser un balneario, siempre habrá desgaste, pero tenemos que trabajar para que no sea un desgaste absoluto y el trabajo sea humano", remarcó el vicecanciller, quien, tras recordar que las políticas salariales están reguladas en cada país de forma distinta, apostó por que todos los trabajadores tengan derecho a "obtener suficiente dinero como para poder vivir de ello, porque no puede ser que un trabajador que se desvive todo el día tenga que depender luego de ayudas estatales".
SALARIOS MÁXIMOS
En materia salarial, también apuntó que "podríamos proponer que hubiera no sólo salarios mínimos, sino también máximos; podríamos hacer una legislación sobre el tema", tras lo que consideró injusto que haya quien gane mil veces más que otros.
En cuanto al debate sobre la 'flexiseguridad', defendió la necesidad de dar al concepto la "interpretación adecuada". Se trata, según explicó, de alcanzar la "flexibilidad con seguridad", lo que sólo se conseguirá, a su juicio, a través del cambio.
El ministro alemán subrayó la importancia de la formación, que "nos hace libre" y es, a su entender, "la piedra angular de la democracia y la igualdad". "Tenemos que garantizar que la gente tenga formación, que pueda hablar y votar y no dependa de las decisiones de otros", agregó, antes de preguntar si "aceptamos el mundo como un depósito de mano de obra u optamos por dar las máximas posibilidades a nuestros ciudadanos para que tengan la máxima cualificación".
Asimismo, recalcó que "no podemos permitir que los jóvenes entren en los colegios y salgan formando parte del colectivo desempleado. Hay que hacerles saber que son necesarios".
Señaló que en estos momentos se está debatiendo "cómo gestionar el mundo globalizado" y consideró que "Europa es el banco de pruebas de la globalización y podemos salir ganadores si lo hacemos bien". "No nos vamos a convertir en una federación de Estados, somos el producto único", indicó Müntefering, que preguntó "cómo se puede gobernar una cosa tan única como nosotros".
Tras remarcar que "vivimos una situación emocionante, pero no tenemos tiempo indefinido y tiene que salir bien nuestro proyecto", apeló a "luchar juntos por esta Europa de paz" y para que "no sea el dinero el que rija el mundo, sino las organizaciones y los gobiernos democráticos".
CONTRA EL CAPITALISMO FEROZ
Para el vicecanciller alemán, éste es el reto de los próximos años, por lo que "tenemos que hacer que estén a nuestro lado todos los que quieren luchar por que las finanzas no gobiernen el mundo y para no sucumbir ante el capitalismo feroz".
"La economía, la ecología y lo social pesan por igual y deben estar juntos si se quiere hacer una política coherente", mantuvo, antes de incidir en que "tenemos que mostrarnos como europeos y mostrar que tenemos una visión del mundo mejor".
Franz Müntefering, que felicitó a la nueva presidenta de la CES y agradeció a la organización sindical su cooperación y su trabajo en defensa de los derechos laborales, mantuvo que los interlocutores sociales son "grandes hitos de la democracia y una de las bases del modelo social europeo".
Defendió que "debe quedar claro que los elementos de la política tienen que permanecer y que hay que establecer normativas claras en los elementos que nos interesan", como la ocupación. "Los tribunales en Europa no deciden cómo evoluciona el mundo social, es la política con los interlocutores quienes tienen que decidir", declaró, y señaló que la próxima semana se debatirá "cómo organizar esto en los sistemas y legislación europeos".
Los comentarios están cerrados.