El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, pronosticó ayer en un mitin en el que acompañó al candidato socialista a la Alcaldía de Vigo, Abel Caballero, que la provincia de Pontevedra "acariciará el pleno empleo" en un plazo de cuatro o cinco años.
Caldera, que habló ante unas 200 personas y que fue recibido por una decena de trabajadores del Grupo de Empresas Álvarez que acusaban al Ejecutivo socialista de haberles "engañado y abandonado", afirmó que "si sigue habiendo gobiernos comprometidos con los derechos de los ciudadanos", la provincia de Pontevedra podrá situarse en una tasa de desempleo del 5 o 6 por ciento en los próximos años
El ministro repasó las políticas de empleo que Xunta y Gobierno central están llevando a cabo en Galicia, y que permitieron crear en la provincia de Pontevedra 50.000 nuevos puestos de trabajo, pasando de una tasa de paro del 14 por ciento a una del 9 por ciento. Asimismo, recordó que Galicia es la segunda comunidad en crecimiento económico de España.
El titular de Trabajo y Asuntos Sociales recordó la reducción de la temporalidad en los contratos, que fue de tres puntos menos en el primer trimestre en Galicia. Así, 100.000 trabajadores gallegos pasaron a ser indefinidos en la comunidad gallega, 30.000 de ellos en la provincia de Pontevedra.
Por otra parte, Caldera hizo referencia al reparto "solidario" de los recursos del Estado y apuntó que, con el Gobierno socialista, Galicia ha recibido un 23 por ciento más de inversiones que la media nacional, mientras que con el Gobierno anterior del PP, la inversión fue un 9 por ciento por debajo de la media nacional.
LEY DE DEPENDENCIA
En lo que respecta a la Ley de Dependencia, Jesús Caldera confirmó que la Xunta ya ha iniciado el proceso de evaluación de los solicitantes de ayudas, y que este mismo año, entre 6.000 y 7.000 personas dependientes en un grado alto podrán recibir esas subvenciones que estipula la nueva normativa.
Además, recordó que esta ley permitirá también la creación de nuevos puestos de trabajo directos e indirectos, y reclamó la cooperación de los Ayuntamientos para aplicarla. "Con Abel Caballero habrá esa colaboración desde Vigo, que hasta ahora no ha habido", matizó.
También hizo referencia a la subida de las pensiones mínimas (en 121 euros, frente a los 60 de subida en el Gobierno del PP) y del salario interprofesional (de 40 euros anuales frente a los 7 euros al año del PP), y subrayó la aprobación, en las próximas semanas, de la Ley del lenguaje de signos para que la comunidad de sordos pueda defender mejor sus derechos.
Según el ministro, "se sale del rincón de la historia con este tipo de políticas, y no con las mentiras de quienes llevaron al país a una guerra ilegal e injusta, sin contar con la opinión de los españoles". En ese sentido, insistió en que leyes como la de dependencia benefician al país, y se preguntó "cómo se puede decir que se rompe España si se está fortaleciendo cada día".
CRÍTICAS A LA OPOSICIÓN
Jesús Caldera criticó que la oposición del PP en España "sólo desata ruido, mentiras y crispación" y atribuyó esta actitud al hecho de que los populares "no quieren a España porque sólo se quieren a ellos mismos". Según el ministro, el Gobierno central actúa "frente a la mentira, con la palabra" y aseguró que, a pesar de ser "insultados", el Gobierno "no pagará con la misma moneda".
Caldera denunció que los populares pretenden restar importancia a los logros del Gobierno, que "no son buena noticia para Rajoy pero sí para los ciudadanos" y recordó que la reforma laboral pactada con empresarios y sindicatos "está dando buenos resultados" y permite que haya cada vez "mejor empleo".
Finalmente, se refirió al "ánimo de cambio" que, según él, hay en la ciudad de Vigo y pidió el respaldo para Abel Caballero porque la ciudad "necesita gente como él". "En política unos estamos a construir y otros a destruir", concluyó.
Los comentarios están cerrados.