La tasa de paro de Japón cayó en abril hasta el 3,8%, su menor nivel en 9 años y dos décimas menos que en marzo, informó hoy el Gobierno nipón.
Este nuevo favorable dato macroeconómico confirma la incipiente recuperación de la económica japonesa, aunque los analistas han expresado su preocupación acerca de la necesidad de impulsar el consumo para mantener el crecimiento.
El número de desempleados descendió por diecisiete meses consecutivos, reduciéndose en 160.000 en abril frente al mismo mes de ejercicio precedente, hasta 2,68 millones de parados.
"La caída de la tasa de desempleo hasta este nivel supone noticias extremadamente buenas", señaló el analista del instituto japonés NLI, Taro Saito.
Sin embargo, los excelentes datos de empleo se vieron enturbiados por una caída de las ventas minoristas por séptimo mes consecutivo y la preocupación por los salarios, que permanecen planos, lo que resulta un inconveniente de cara a incrementar el consumo.
"Las condiciones meteorológicas frías podrían haber tenido impacto en las ventas minoristas en abril, pero es necesario un crecimiento de los salarios", afirmó el economista de el instituto Misuzo, Yasuo Yamamoto.
Japón registró un crecimiento de 2,4% en el primer trimestre tras el sólido 5% del cuarto trimestre de 2006, unas cifras que, según los analistas, no apuntan a una ralentización sino a una estabilización del crecimiento económico nipón.
Los comentarios están cerrados.