Representantes sindicales de MCA-UGT PV y la Federación Minerometalúrgica de CCOO alcanzaron esta semana un principio de acuerdo con los representantes empresariales del sector del metal de la provincia de Castellón. Este acuerdo se produjo en el Tribunal de Arbitraje Laboral, tras una reunión que comenzó a las 10.30 horas del jueves y finalizó a las 17.30 horas, según informaron en un comunicado fuentes de UGT.
Este principio de acuerdo se produce tras cuatro meses y multitud de reuniones en las que "de poco habían servido las razones y los argumentos frente a la patronal". Sin embargo, y tras convocar una huelga con el apoyo de los metalúrgicos y metalúrgicas castellonenses, "se abrió paso a la verdadera negociación, llegando al preacuerdo", añadieron.
Se trata de un convenio largo, de cinco años, "que evitará volver a coincidir en la próxima negociación con las elecciones sindicales y las autonómicas y municipales; pero sobre todo es un acuerdo con contenidos que justifican esta duración", señalaron.
El preacuerdo incluye un incremento salarial del IPC previsto más 1,5 por ciento para el 2007, del IPC previsto más 1,5 por ciento para el 2008, del IPC previsto más 1,4 por ciento para el 2009, del IPC previsto más 1,4 por ciento para el 2010 y del IPC previsto más 1,4 po rciento para 2011.
La cláusula de revisión actúa a partir del momento en el que el IPC real supere el previsto más 0,6 puntos; es decir, que, en el peor supuesto, se garantiza una mejora del poder adquisitivo del 0,9 anual en el 2007 y el 2008, y del 0,8 anual en el 2009, 2010 y 2011. "Es una cláusula de revisión sin atrasos, pero a cambio ser ha conseguido incrementos iniciales altos que, dadas las cifras de IPC actuales, supone cobrar por adelantado", aclararon.
Así mismo, se ha logrado aumentar el Plus de Turnicidad de mañana, tarde y noche en un 0,6 anual a partir del 2008, por lo que será del 4,65 por ciento al final del convenio. También se ha incrementado el de mañana y tarde en un 0,5 anual desde el 2008, por lo que será del 3,25 por ciento al final del convenio.
Además, se ha mejorado las licencias y permisos, estableciendo el derecho a la acumulación del periodo de lactancia, "por lo que los trabajadores y trabajadoras podrán tener más fácil el cuidado de sus hijos".
También se ha conseguido que el permiso por hospitalización no deba "disfrutarse" obligatoriamente de forma consecutiva, es decir, los tres días seguidos, sino que se puedan coger a interés del trabajador en cualquier momento mientras dure la hospitalización, para de este modo poder ordenar el permiso de los trabajadores con el permiso de otros familiares y así atender mejor el cuidado del enfermo.
Desde MCA-UGT PV se agradece a todos los delegados, afiliados y trabajadores metalúrgicos en general, el apoyo recibido y su voluntad manifestada "de secundar las movilizaciones convocadas por las organizaciones sindicales".
Los comentarios están cerrados.