Los datos cada vez aportan más síntomas de recuperación de la economía de Estados Unidos. La creación de empleo conocida hoy ha sido más fuerte de lo previsto y ofrece señales de que el crecimiento puede acelerarse en el segundo trimestre. A ello se une que la inflación ha quedado dentro de los márgenes que la Fed considera aceptables, aunque las preocupaciones por los precios se mantienen.
Muchos datos, y de peso, esperaban hoy los mercados sobre la economía estadounidense. En primer lugar, los del mercado laboral. Se han creado 157.000 nuevos empleos en mayo frente a los 145.000-150.000 que esperaban los analistas. La tasa de paro, por su parte, se ha mantenido en el 4,5%.
Mercado laboral
Los servicios han sido los que han generado la mayoría de los nuevos trabajos, en concreto, más de 176.000. Por el contrario, se mantiene la caída del empleo en el sector manufacturero, mientras que en la construcción permanece estable a pesar de la crisis del sector residencial gracias a los proyectos civiles y comerciales.
También se han publicado lo ingresos personales, que bajaron de forma inesperada un 0,1% en abril, pero se corrigió una décima al alza el dato de marzo para situarlo en 0,8%. En tanto, los gastos crecieron un 0,5% cuando lo previsto por el mercado era el 0,4%.
En conclusión, más empleo y nóminas al alza, lo que fortalece el consumo, que es lo que está tirando en estos momentos del crecimiento económico del país. "Siempre que se sigan creando puestos de trabajo, la economía tendrá unas buenas perspectivas", asegura Ellen Zentner, economista en New York de Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ.
Precios
En cuanto a la principal preocupación de la Reserva Federal (Fed), la inflación subyacente en los precios que pagan los consumidores fue del 0,1% en abril respecto al mes anterior, y del 2% en tasa interanual, según ha informado hoy el Departamento de comercio de Estados Unidos.
Por primera vez en 14 meses, esa medida de la inflación, a la cual la Fed presta mucha atención, ha quedado dentro de los márgenes que el banco central considera aceptables para la economía de Estados Unidos. Sin embargo, el banco central norteamericano mantiene su preocupación porque espera una nueva aceleración de la inflación.
"Sin duda, que la mejora de la economía que se percibe ya durante el segundo trimestre no sólo de al traste con las expectativas de bajar los tipos oficiales como que incluso pueda llevar a la Fed a la tentación de subirlos ante el hecho de que la inflación se mantiene en niveles altos", advierte José Luis Martínez estratega de Citi.
Servicios y confianza
Los últimos datos que se han conocido hoy hacen referencia a la confianza de los consumidores y el sector servicios. El indicador ISM no manufacturero ascendió en mayo hasta los 55 puntos, frente a los 54,7 precedentes. El consenso de los analistas había pronosticado un dato en 54 enteros.
El índice de confianza de los consumidores estadounidenses elaborado por la Universidad de Míchigan descendió en mayo hasta los 88,3 puntos desde los 88,7 del mes anterior. El mercado esperaba una caída más fuerte hasta los 88 enteros.
Los comentarios están cerrados.