Las autoridades egipcias han negado que exista un acuerdo secreto para enviar a 120.000 egipcias para trabajar como empleadas del hogar a Arabia Saudí, asunto que había levantado una polémica nacional en Egipto.
Según informaciones divulgadas recientemente por la prensa saudí, Egipto ha firmado un 'memorándum de entendimiento' secreto entre el ministerio de Emigración egipcio y las Cámaras de Comercio e Industria saudíes.
Ese acuerdo secreto supone que Egipto levanta el embargo impuesto al trabajo de las mujeres egipcias en Arabia Saudí, para responder así a la demanda de los empresarios saudíes de emplear a 120.000 egipcias para tareas domésticas, la atención a los ancianos y servicios de enfermería.
Las empleadas, que deben tener menos de 30 años, ganarían entre 500 y 800 riales saudíes (135-210 dólares) mensuales y tendrían derecho a un seguro médico saudí, además de un billete de ida.
La ministra de Emigración egipcia, Aesha Abdel Hadi, ha asegurado que no se permitirá que ninguna egipcia trabaje como asistenta ni niñera en otro país, según declaraciones publicadas ayer por el diario estatal Al Ahram, pero no ha querido desvelar los detalles del acuerdo laboral.
Según el ministerio de Emigración, el referido tratado no incluye la cifra de empleadas que permite ni especifica el tipo de trabajo que deben hacer las jóvenes egipcias en Arabia Saudí.
Hadi consideró que el objetivo del acuerdo firmado entre su ministerio y Arabia Saudí es proteger los derechos de los trabajadores en ese país y dar a sus contratos de trabajo un carácter oficial.
La ministra insistió en que no permitirá tampoco que se abuse de ningún empleado o empleada egipcia que se encuentren en otros países.
Algunos sectores egipcios, entre ellos parlamentarios, han pedido la anulación de todo el acuerdo que 'da vergüenza a todos los egipcios y que humilla a la mujer', según el periódico.
El semanario 'Al Ahram Weekly' lamenta en su último número que 'Egipto, antaño principal proveedor de médicos, ingenieros, maestros, científicos y periodistas a otros países árabes, exporta ahora sirvientas: Esto simboliza el papel de Egipto en la región'.
En Arabia Saudí el 50 por cien de la mano de obra es extranjera, y de ella, más de la cuarta parte procedente de Egipto, según el semanario.
Los comentarios están cerrados.