El ministro de Trabajo, Jesús Caldera, auguró hoy que en los próximos meses se producirá una reducción de la temporalidad, al tiempo que señaló que los datos de empleo y afiliación a la Seguridad Social muestran "de forma evidente" que la industria está tomando el relevo a la construcción.
Caldera dijo hoy que la tasa de precariedad laboral se reducirá en los próximos meses y destacó que los datos de afiliación a la Seguridad Social del pasado mayo muestran de forma "evidente" que el sector industrial está tomando el relevo a la construcción.
Durante la rueda de prensa para valorar los datos del desempleo en mayo, el ministro de Trabajo explicó que el ritmo de crecimiento de la afiliación en el sector de la construcción es menor que en el industrial.
Así, recordó que el pasado mes de mayo en la construcción se afiliaron 13.257 trabajadores, frente a los 19.493 que lo hicieron el mismo mes de 2006, lo que supone que se inscribieron 6.236 trabajadores menos.
Sin embargo, la industria manufacturera tuvo 12.897 afiliados más el pasado mayo, frente a los 5.073 que tuvo un año antes, lo que supone un incremento de 7.824 afiliados.
En cualquier caso, aseguró que la "ligera caída" en la construcción será absorbida por el crecimiento en los demás sectores, por lo que insistió en que no hay motivos para la preocupación y auguró que la tasa de creación de empleo seguirá creciendo.
Afirmó que el empleo industrial en términos de afiliación a la Seguridad Social ha crecido por encima del 3% lo que pone de manifiesto la recomposición del patrón de crecimiento económico.
"Cada vez un empleo de más calidad, con vocación exportadora y por tanto es esperanzador ante el futuro".
El ministro hizo referencia a la reducción del paro en casi 50.000 personas en mayo, y al crecimiento de forma "intensa e importante" de la contratación indefinida, especialmente la indefinida inicial, frente a la disminución de la temporal en términos anuales.
A la vista del comportamiento del crecimiento del empleo y el numero de afiliados a la seguridad social de este segundo trimestre del año, dijo, todo apunta a que las tasas de crecimiento del empleo serán "muy elevadas", similares a las del primer trimestre.
Los datos, apuntó el ministro, coinciden con los de la Encuesta de Coyuntura Laboral del primer trimestre, que ponen de manifiesto el "dinamismo" del sector privado de la economía.
Recordó que entre 2004 y 2007 se ha creado un 40% más de empleo que en los tres años anteriores, a un ritmo "muy elevado" de casi el 6% anual y un aumento del 10% de la contratación indefinida.
Caldera destacó que la cifra de desempleados se ha situado de nuevo por debajo de los dos millones, un descenso generalizado que se ha producido en ambos sexos, con más intensidad en el caso de las mujeres y en todas las edades.
Por su parte, el secretario general de Empleo, Antonio González, destacó los efectos de la reforma laboral en cuanto a que continúa el fuerte proceso de creación de empleo, "pero ahora con más calidad".
En este sentido, subrayó la caída del 2,4% en los contratos temporales frente al aumento del 14,1% de los indefinidos en mayo y subrayó el impulso que se está produciendo en la contratación indefinida inicial.
El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, subrayó que el número de mujeres afiliadas ya supera los ocho millones, lo que muestra la "tendencia al equilibrio" entre ambos sexos.
Destacó asimismo que el "motor" del Sistema de Seguridad Social sigue siendo el Régimen General, que registró en mayo un crecimiento superior al resto de regímenes, lo que, en opinión de Granado, indica que el empleo que se crea es "de alta calidad".
Los comentarios están cerrados.