Los sindicatos valoraron la reunión celebrada ayer con la patronal y el Ministerio de Trabajo sobre el futuro Plan Estatal de Apoyo al Calzado, al considerar que se ha avanzado en adaptar el documento a la realidad del sector.
El citado encuentro se celebró en Madrid entre delegados de UGT y CCOO con las patronales del calzado (FICE) y de los componentes (AEC), y el Ministerio de Trabajo.
Según el responsable de calzado de UGT, Juan Antonio Maciá, el encuentro ha sido positivo porque se ha impulsado que este documento "se adapte a la realidad del sector", en el que están empleados unas 38.000 personas.
Pese a que se cumple casi un año de negociaciones, el documento todavía no se ha cerrado "pero ha habido avances significativos para apoyar a los trabajadores" y para que el sector afronte los nuevos cambios económicos e industriales y sea más competitivo, según el sindicalista.
El próximo 20 de junio habrá un nuevo encuentro "que puede ser el definitivo" para llegar a un acuerdo sobre el Plan Estatal de Apoyo al Calzado.
El documento no fue aprobado de manera definitiva el pasado año por el rechazo de los sindicatos a aceptar un documento muy parecido al que tiene el sector del textil.
Las medidas de apoyo pasan por que las empresas reorienten sus estrategias hacia un producto de más valor añadido, tengan un mayor esfuerzo inversor en I+D+i, el apoyo a la reindustrialización y a la promoción de los certámenes y el sistema de incentivos fiscales.
Por otro lado, hoy a las 16.00 horas en la sede de Madrid del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) se celebrará un acto de conciliación entre la patronal y los sindicatos para llegar a un acuerdo sobre el punto referente al plus de carencia de incentivos.
Este asunto provocó por parte de los sindicatos la ruptura de las negociaciones sobre el convenio del calzado y la convocatoria de una huelga prevista para el 20, 21, 27 y 28 de junio.
Los comentarios están cerrados.