Los sindicatos CC.OO. y UGT pidieron ayer, durante la jornada del Observatorio Industrial del Sector de Fabricantes de Automóviles y Camiones, organizada con motivo del Salón del Automóvil de Barcelona, a los fabricantes de automóviles que hagan un esfuerzo por aumentar el valor añadido de sus productos, con el fin de incrementar la competitividad del sector de la automoción en España.
El secretario general de la Federación Minerometalúrgica del sindicato Comisiones Obreras, Felipe López, señaló que la solución para mejorar la competitividad del sector de la automoción en España pasa por el desarrollo y fabricación de productos con un mayor valor añadido.
López indicó que el sector de los fabricantes de automóviles en España tiene grandes fortalezas y también algunos riesgos, por lo que resaltó que la solución del modelo en España se tiene que centrar en el desarrollo de productos de más valor, puesto que son los que necesitan más carga de trabajo.
El representante de Comisiones Obreras resaltó que los fabricantes en España cuentan con algunas ventajas competitivas en comparación con otros mercados, como por ejemplo la elevada productividad de sus plantas, así como el buen clima laboral que existe en las mismas y el alto nivel de flexibilidad.
Sin embargo, Alonso destacó que también poseen algunas deficiencias que tienen que solventarse con el fin de hacer más competitivo al sector de la automoción en comparación con otros mercados. De esta manera, explicó que las fábricas del país no tienen elevados niveles de seguridad laboral y además insistió en la necesidad de "actuar sobre la fiscalidad, sobre los costes logísticos y sobre los energéticos".
MOTOR DE LA ECONOMIA
Por su parte, el secretario general de Metal, Construcción y Afines de UGT, Manuel Fernández 'Lito', señaló la relevancia que tiene la automoción para la economía española. "El motor de la economía española es la automoción", añadió.
Al tiempo, destacó que la buena situación que vive la industria de la automoción en el país, aunque apuntó que se tienen que tomar medidas para mantener la situación y mejorarla en un futuro.
No obstante, aseguró que el actual problema al que se enfrenta el sector de la automoción a nivel nacional es que está sufriendo "una crisis en el modelo". Así, indicó que los fabricantes de automóviles en España han optado por la estrategia equivocada, por lo que tienen que rectificar y buscar el modelo de negocio que permita asegurar la continuidad de la industria a largo plazo.
Por otro lado, el secretario de Sindical de Metal, Construcción y Afines del sindicato, Carlos Romero, explicó que la industria de la automoción necesita invertir en acciones de I+Di y en la mejora de la formación de sus trabajadores, con el fin de aumentar la productividad y la competitividad.
Los comentarios están cerrados.