Cerca de siete millones de trabajadores, el equivalente al 78,06% de los amparados por la negociación colectiva en 2006, tenía cláusula de revisión salarial en su convenio, lo que supone tres puntos más que un año antes, según un informe de UGT sobre la negociación colectiva de 2006.
Dicha cláusula, que garantiza los incrementos salariales pactados en convenio, actuó a partir de un valor medio del 2,3%. La Rioja, Baleares y Castilla y León fueron las comunidades donde se negociaron más cláusulas de garantía salarial. En el otro extremo se situaron País Vasco, Canarias y Murcia.
De acuerdo con los datos del sindicato, el sector de la industria, el textil y el químico presentan el mayor número de trabajadores protegidos por cláusulas de revisión salarial, con más de un 96%. Le siguen metal, construcción y afines, con el 90,9%, y comercio, hostelería, turismo y juego, con el 86%.
Además de garantizar las subidas salariales pactadas en convenio, el informe de UGT revela que en la negociación colectiva de 2006 aumentaron el periodo de vigencia de los convenios y el poder de compra de los trabajadores, y se pactaron menos horas de trabajo. En términos generales, la mejora del poder adquisitivo de los trabajadores se situó en algo más de medio punto el año pasado.
En total, en 2006 se negociaron 4.324 convenios, que afectaron a 8.920.844, cifras que superan en ambos casos las registradas en 2005. El sindicato precisa que sólo el 24% de los convenios nuevos que se firmaron el año pasado establecieron una vigencia anual.
Del total de convenios, el 62% tenían cláusulas de empleo y contratación, con efectos sobre el 83% de los trabajadores. Dichas cláusulas regulaban fundamentalmente los contratos de relevo que se efectúan ante una jubilación parcial.
Por su parte, uno de cada cinco convenios, con efectos sobre algo más de la mitad de los trabajadores (54%), incluía cláusulas de no discriminación o promoción de igualdad entre sexos, cifras superiores a las de 2005 y que el sindicato atribuye al buen hacer del acuerdo interconfederal de negociación colectiva (ANC).
Asimismo, UGT señala que en 2006 se redujeron en dos y tres puntos, respectivamente, los convenios que negocian cláusulas de movilidad geográfica y funcional, con sólo un 18% de convenios que afectan al 18% de los trabajadores.
MENOS JORNADA LABORAL
La jornada pactada se situó cerca de 1.756 horas al año, el equivalente a 38,5 horas semanales. En total, el 22% de los convenios rebajaron en 2006 su jornada laboral. Con respecto a 2005, la negociación colectiva del año pasado redujo la jornada laboral de los trabajadores en una hora y media. Sólo el 14% de los convenios colectivos, con efectos sobre el 3% de los trabajadores, tenían 35 horas semanales.
La reducción de jornada es mayor en los convenios de empresa, con 23 horas al año y efectos sobre el 19% de los trabajadores de este ámbito. En los convenios sectoriales, la disminución de la jornada laboral fue de nueve horas al año y los trabajadores afectados suponían el 23%.
Según cálculos de UGT, en 2007 se negociarán unos 5.000 convenios colectivos, de los que la mitad finalizarán su vigencia este año y el resto corresponderán a revisiones o negociaciones salariales. Este proceso podría afectar a cerca de 10 millones de trabajadores.
Los comentarios están cerrados.