Un análisis de la evolución de la contratación laboral en Alicante revela un crecimiento espectacular y sostenido en poco más de una década. De hecho, los 240.580 contratos de trabajo realizados de enero a mayo del presente año en la provincia es una cifra récord, que supone en valores absolutos 153.936 registros más que los alcanzados en el mismo periodo del año 1995, fecha de referencia de esta comparativa. La tasa de incremento es de un 177,6 por ciento.
Los datos del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef) muestran que los contratos han registrado un alza constante durante estos últimos ejercicios, lo que evidencia que la economía provincial sigue mostrando su capacidad continuada de generar puestos de trabajo, pese a la crisis y reconversión que sufren los sectores industriales tradicionales, en especial, el calzado y el textil.
La cifra de afiliados a la Seguridad Social en el provincia demuestra que el pulso económico es notable, con 667.589 personas de alta en el sistema público, según el último dato conocido la pasada semana. Precisamente, este volumen marca un máximo histórico, que acontece de igual forma en el apartado de los autónomos, que acaparan 129.311 con respecto a aquellos.
La comparación de estadísticas con el año 1996 muestran la diferencia abismal existente, ya que se ha crecido en más de 92.145 cotizantes, un 16 por ciento más.
No obstante, hay que advertir que en 2007 el ritmo de incorporación de mano de obra al mercado laboral ha sido mayor que el de las ofertas de empleo, lo que al final ha equilibrado más el crecimiento de contratos. Este ha sido el factor fundamental que ha provocado un ligero aumento de la tasa de paro, que ha comenzado a compensarse a partir de abril, debido a la inminente temporada estival en los servicios, que han permitido una reducción del desempleo en hostelería y comercio. También la industria avanza hacia una situación mejor.
Otro cuestión diferente es la calidad del empleo que se genera, que sigue en unos niveles de temporalidad muy desequilibrados, es decir, que de cada diez contratos que se realizan sólo uno es indefinido. Aún así, durante los primeros cinco meses del año se ha formalizado 33.132 contratos indefinidos, frente a los 6.046 que se llevaron a cabo en 1995, 27.086 más, lo que supone un crecimiento del 448 por ciento.
En el análisis comparado entre los valores de la provincia y la media nacional en este apartado sí se detecta casi un punto más de contratos indefinidos.
Por el lado del desempleo, la cifra de personas que buscan trabajo descendió en 1.625 solicitantes en mayo, aunque el colectivo global se mantiene en 84.409 parados. Y es que la reducción ha sido menor que la registrada en este mismo mes del ejercicio anterior. De hecho, en términos interanuales, el número de desempleados llega a elevarse en un 6,8 por ciento.
Los comentarios están cerrados.