Amalgama de culturas e idiomas el mercado laboral es un claro ejemplo de la sociedad multicultural albaceteña. Lejos de estancarse o disminuir la contratación de trabajadores extranjeros en la provincia, no para de crecer. Si bien es cierto que el año pasado no lo hizo en la misma medida que en el ejercicio del 2005, año del tan traído y llevado 'proceso de normalización de trabajadores extranjeros'.
No obstante, en el 2006 el porcentaje de contratos que fueron rubricados en la provincia por trabajadores de otros países se situó un 29,27 por ciento por encima del registrado en el 2005.
Esta es una de las conclusiones del análisis del mercado de trabajo de los extranjeros en el 2006 en Albacete realizado por el Observatorio Ocupacional del Servicio Público de Empleo Estatal en la provincia que coordina Josefa García y que se publicará próximamente dentro del estudio anual que se lleva a cabo.
El informe en cuestión señala que el año pasado dos de cada diez contratos formalizados fueron a parar a manos de extranjeros alcanzando un total de 27.398 relaciones contractuales este colectivo.
En total en la provincia se dio empleo a 14.661 extranjeros (no hay que olvidar que cada uno de ellos pudo tener más de un contrato a lo largo del año pasado). En este sentido, cuatro de cada diez extranjeros contratados tuvo entre dos y más de 15 contratos alo largo del 2006, según las estadísticas que maneja el Observatorio Ocupacional.
No obstante, Albacete no es la provincia de Castilla-La Mancha con más contratación a extranjeros. En este sentido, dentro de Castilla-La Mancha es Toledo la provincia que mayor porcentaje de contratos realiza a ciudadanos de otros países.
De hecho representa el 31,33 por ciento de la contratación regional a extranjeros mientras que Albacete, que ocupa el tercer lugar, supone un 19,50 por ciento del total de contratos para este colectivo en toda Castilla-La Mancha.
Aún así en Albacete la tasa de extranjería, es decir la relación entre el número de contratos a extranjeros y la contratación total, se encuentra por encima de la que arroja tanto la Región como el país. Y es que mientras que en Albacete los contratos a extranjeros representaron el año pasado un 21,51 por ciento del total de la contratación, en la Región el porcentaje bajó hasta el 19,17 por ciento y a nivel nacional fue del 20,83 por ciento. Desde el Observatorio Ocupacional destacan en su informe especialmente la evolución que se ha producido en este tipo de contratación en los últimos cinco años.
Sólo desde el ejercicio 2002 el número de contratos se ha incrementado en un 200 por ciento. Datos que dan una idea del peso del colectivo de extranjeros en la sociedad y la economía provincial.
Y, ¿de dónde provienen todos estos trabajadores? De hasta 123 países diferentes que abarcan una amplia representación de todos los continentes. Desde Mónaco a Ruanda, pasando por Nepal, Togo o el Chad, estos son sólo algunos de los lugares de origen de los trabajadores extranjeros que el año pasado rubricaron un contrato en Albacete.
No obstante, la mayor parte de la contratación se hace a trabajadores africanos. Concretamente casi tres de cada diez contratos realizados a extranjeros tienen como beneficiario a un marroquí. De hecho los trabajadores de Marruecos acapararon un total de 7.887 contratos.
Rumanía, Ecuador, Colombia, Bolivia, Mali, y Ucrania, son otros de los países que más mano de obra aportan a nuestro mercado de trabajo. Hasta 4.193 contratos se formalizaron el año pasado con ciudadanos rumanos, 2.834 con ecuatorianos, 1.961 con colombianos, o 1.234 con naturales de Mali. Globalmente sólo un 3,6 por ciento de los empleados extranjeros procedía de algún país de la Unión Europea.
Esos son los puntos de origen de estos trabajadores pero , ¿cuáles son los lugares elegidos como destino para ganarse la vida trabajando? El informe del Observatorio Ocupacional apunta a la capital albaceteña como el municipio con mayor número de contratos a extranjeros sumando un tercio de todos los rubricados a este colectivo.
Sin embargo la apuesta por este tipo de contratación fue porcentualmente más importante en Tobarra y Villarrobledo. Las dos localidades presentan las tasas de extranjería más altas. Especialmente significativo es el caso de Tobarra dónde tres de cada cuatro contratos tuvieron como destinatario a un ciudadano de fuera de las fronteras españolas. En concreto en esta localidad albaceteña de casi 8.000 habitantes se formalizaron 4.973 contratos con inmigrantes.
En cuanto a Villarrobledo, que según el Instituto Nacional de Estadística (INE) se encuentra es el municipio español con mayor porcentaje de extranjeros en edad de trabajar, se rozaron los 3.000 contratos, y tres de cada diez tuvieron como beneficiario a una persona procedente de otro país.
Respecto a las ocupaciones que desempeñan en mayor medida estos trabajadores apenas existen variaciones respecto a años anteriores. La agricultura es el sector económico predominante para este colectivo. A continuación se sitúan el sector servicios y la construcción que han experimentado un incremento respecto a ejercicios anteriores.
Los peones agrícolas copan cuatro de cada diez contratos. Esta ocupación se repite y vuelve a encabezar el ranking provincial si se atiende a la tasa de extranjería por empleos. Así junto a los peones agropecuarios, los intérpretes, traductores y empleados de hogar, son las ocupaciones con mayor tasa de extranjería (casi ocho de cada diez contratos en estas categorías tuvieron nombre y apellidos extranjeros).
Tampoco en lo referente al tipo de contratación se produjeron grandes cambios el año pasado. La mitad de los contratos fueron eventuales por obra o servicio determinado. Y sólo un 7,07 por cientode los contratos fueron indefinidos.
Por otra parte, a finales del 2006 en la red provincial de oficinas de empleo había inscritos un total de 1.559 demandantes extranjeros, es decir un 8,26 por ciento más que el año anterior.
El mayor porcentaje de demandantes de empleo de otras nacionalidades se centró en Bonete. dónde un 14,93 por ciento de los inmigrantes inscribieron su nombre en la lista de parados.
Los comentarios están cerrados.