El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, consideró ayer factible, dados los positivos indicadores económicos, que el objetivo del pleno empleo en Galicia sea una realidad a finales de legislatura o comienzos de la próxima, si se mantiene el actual nivel de crecimiento.
Tras mantener una reunión con empresarios del sector del granito y la pizarra, que consideró punteros por su aportación a la economía gallega, se mostró optimista sobre su evolución y apuntó que los indicadores le hacen pensar que el "objetivo extremadamente ambicioso del pleno empleo" pueda lograrse en un "horizonte no muy lejano".
Recordó que se crean puestos de trabajo al mismo tiempo que crece el número de activos, lo que se produce en un clima diferente al de la recesión. A preguntas sobre qué plazo prevé para la consecución del pleno empleo, indicó que no se trata tanto de marcar un horizonte temporal "exacto" como de seguir trabajando "en la dirección adecuada".
Apostó por seguir creando empleo al actual ritmo y a incorporar mujeres y jóvenes al mercado laboral y, si esto se consigue, en un "horizonte razonable, inmediato, próximo, esta legislatura o inicio de la próxima" se estaría en condiciones de alcanzar el pleno empleo.
Preguntado por si no considera que la subida de los tipos de interés puede constituir una sombra en la economía, el jefe del Ejecutivo insistió en que su evolución, al igual que la del precio del crudo, es siempre tenido en cuenta como un factor externo en el que "debemos estar vigilantes".
Pese a estas preocupaciones, dijo, sectores de actividad como el de la construcción, sobre el que se han llegado a arrojar temores sobre las repercusiones que en él podrían tener decisiones de la Xunta, ha evolucionado de forma positiva.
Respecto a las economías familiares, dijo que es lógica la preocupación por el comportamiento de los tipos de interés, pero insistió en que hay un buen comportamiento de la demanda, ya que se mantiene el nivel de consumo.
Pérez Touriño tuvo palabras de elogio para el comportamiento del sector de la pizarra y el granito, ya que suponen en el primero de los casos un volumen de entre el 60 y el 65 por ciento de la producción nacional y casi el 80 en el del segundo.
Además, destacó el valor añadido de ambos sectores y su importante volumen de exportación, de forma que el 75 por ciento el granito gallego conlleva elaboración y transformación de los productos.
Con los empresarios de pizarra y granito, que consideró "protagonistas activos del cambio económico en Galicia", conversó sobre la situación económica y sobre las necesidades del sector, como las de suelo industrial o su apoyo por la Xunta en mercados internacionales.
Pérez Touriño coincidió con los empresarios y los representantes de asociaciones del sector que el actual es un "buen momento económico" y apuntó que la economía gallega "marcha a toda presión" trimestre tras trimestre desde hace año y medio, puesto que crece por encima de la media española y europea.
Apuntó que en Galicia "estamos seduciendo a los emprendedores", y destacó la importancia de que la Comunidad "crece sobre bases sólidas y está transformando su modelo de desarrollo".
Para justificar la existencia de este nuevo modelo, dijo que la economía no sólo crece, sino que también aumenta la productividad media un 1 por ciento, mientras desciende en España. Igualmente, manifestó la pujanza de sectores estratégicos, al igual que el incremento de las exportaciones, especialmente las de manufacturas de tecnología alta o media.
Finalmente, apuntó que se está creando un empleo de mayor calidad que en el pasado, y citó la baja tasa de inflación del 2 por ciento en abril de tasa interanual.
Los comentarios están cerrados.