Más del 50% de los universitarios que en 2006 acudieron al Servicio Cameral de Orientación Profesional (SCOP) de las Cámaras de Comercio aceptaron un empleo que requería una formación inferior. Ello se debe a que las empresas demandan cada vez menos licenciados, frente a la fuerte demanda que existe de titulados en formación profesional (FP).
De esta forma, los universitarios cubren puestos de auxiliar administrativo, administrativo y asesor comercial, empleos que requieren tener una titulación en FP y no una licenciatura, informaron las Cámaras en un comunicado.
La población universitaria española, con casi 1,5 millones de estudiantes, es de las más altas de Europa. Sin embargo, el director de formación del Consejo Superior de Cámaras, Valeriano Muñoz, advirtió de que las universidades "tienen una conexión empresarial débil" y están alejadas de la realidad económica española.
Por el contrario, subrayó, la FP ha experimentado mejoras en los últimos años, que han incidido favorablemente en el acercamiento escuela-empresa. "Por ello, la demanda de esta titulación por parte de las empresas está aumentando paulatinamente", explicó Muñoz.
Durante 2006, el SCOP facilitó la contratación de 1.492 personas, de las que el 56% eran mujeres. El número de empresas usuarias de este servicio superó las 4.500 y, en total, han formulado 8.396 ofertas de empleo.
Las empresas que más puestos de trabajo crearon han sido las pymes de hasta 10 trabajadores, en su mayoría pertenecientes a los sectores de hostelería y comercio, seguidas de las incluidas en el sector financiero y otros servicios. De esta forma, además de administrativos, los puestos más demandados han sido los de camareros, comerciantes y personal de limpieza y mantenimiento.
LA COMUNIDAD VALENCIANA, LA QUE MÁS EMPLEO CREA
Por comunidades autónomas, la Valenciana fue la que lideró la creación de empleo en 2006, con 421 contrataciones. Le siguieron Andalucía, con 343 nuevos empleos, y Aragón, que creó 202 puestos de trabajo.
El 50,6% de las personas que acudieron al SCOP el año pasado contaba con titulación universitaria. La proporción de universitarios se ha reducido con el paso de los años (en otros ejercicios llegaba incluso al 63%) debido a la creciente importancia de los estudios de FP.
Dentro de los inscritos en esta bolsa de trabajo, los que habían finalizado estudios en FP representaban el 23,9%, mientras que el 12,3% sólo contaba con estudios obligatorios de ESO o EGB, y el 9,8% tenía estudios en bachillerato.
Junto a los universitarios, las mujeres y los menores de 30 años son los que más utilizaron el SCOP durante 2006. Tras ellos se encuentran las personas de entre 30 y 45 años, y los mayores de 45 años, con sólo un 5% de inscripciones.
El SCOP, que funciona en quince comunidades autónomas, es una bolsa de trabajo gratuita para las empresas, que reciben, en un plazo máximo de 48 horas, los perfiles que más se ajustan al puesto de trabajo demandado. Desde su creación, este servicio cameral ha facilitado la contratación de 12.298 personas.
Los comentarios están cerrados.