Los fabricantes de automóviles instalados en España cerraron el pasado año con un beneficio de 264 millones de euros, lo que supone un aumento del 62% respecto a las ganancias de 163 millones de euros contabilizadas en el ejercicio anterior, según datos de la memoria anual de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).
La patronal de constructores de vehículos puntualiza que, pese a esta mejoría de la rentabilidad, el ratio de beneficio sobre facturación se mantiene en niveles "muy bajos", ya que en 2006 se situó en el 0,5%, con una ligera mejora del dos décimas sobre el 0,3% de 2005.
Por lo que respecta al empleo, la industria de fabricación de automóviles contaba con 70.786 trabajadores, lo que supone un descenso del 2,1% en relación con el ejercicio precedente, y en valores absolutos representa el recorte de 1.545 empleos.
La organización que preside Juan Antonio Fernández de Sevilla indica que este recorte de efectivos registrado el pasado año es consecuencia de los ajustes de plantilla para adaptarse a los niveles de producción.
La producción creció ligeramente en 2006 hasta situarse en 2,77 millones de vehículos (+0,9%), a pesar de la caída del mercado interior y de los retrocesos de los principales mercados de la Unión Europea, a los que se destina el 83% de las exportaciones españolas de vehículos.
Los fabricantes de automóviles instalados en España aumentaron su facturación un 2,9% en 2006, hasta 48.185 millones de euros, en tanto que las inversiones se mantuvieron en niveles elevados con 1.615 millones de euros, cifra inferior en un 7,2% a la contabilizada el año anterior.
En resumen, Anfac señala en su memoria anual correspondiente a 2006 que la industria fabricante de vehículos cerró el pasado ejercicio con un balance "positivo y en sintonía con la evolución de la economía española". No obstante, el peso de la automoción en la economía española continúa reduciéndose, ya que la participación del sector en el PIB se situó el pasado año por debajo del 5%, con un 4,9%, frente al 5,2% de 2005.
Los comentarios están cerrados.