El Banco Central Europeo (BCE) observa mejoras del empleo de la zona euro en el primer semestre, sobre todo en el sector de servicios, donde la creación de puestos de trabajo se mantuvo robusta en el último trimestre de 2006.
En un artículo del boletín de junio, publicado hoy, el BCE dijo que las expectativas de empleo de las encuestas de la Comisión Europea para el primer semestre de 2007 en la zona del euro mostraron en mayo un fuerte incremento en el sector de servicios, hasta el nivel más alto desde mediados de 2001.
Este sector y el de construcción fueron los que más puestos de trabajo crearon en la zona del euro entre octubre y diciembre de 2006, con 352.000 y 170.000 nuevos empleos respectivamente.
Sin embargo, el sector industrial, excluida la construcción, perdió 51.000 empleos en el último trimestre del año pasado y las previsiones para el primer semestre de este año son de un aumento lento.
El BCE dijo que "las condiciones del mercado laboral mantienen la mejora, por lo que deberían apoyar un crecimiento más fuerte del consumo privado".
El BCE afirmó que sus previsiones sobre la inversión son positivas, "a la vista de los fuertes beneficios empresariales actuales y acumulados, de las condiciones favorables, y de la necesidad de renovar los viejos bienes de capital en un entorno de alta utilización de capacidades del sector manufacturero".
El banco emisor europeo citó como riesgos para estas perspectivas a medio plazo el aumento del proteccionismo, el incremento de los precios del petróleo, un desarrollo desordenado por desequilibrios globales y cambios en la tendencia de los mercados financieros.
Los comentarios están cerrados.