España ocupa una posición intermedia en el conjunto europeo en cuanto al nivel del salario mínimo interprofesional, que es de 666 euros al mes, según datos publicados por la Oficina Estadística de la Unión Europea, Eurostat, que revela una gran diferencia entre Estados miembros. Luxemburgo, con 1.570 euros al mes, se sitúa en cabeza y Bulgaria ocupa el último puesto del ranking, con un salario mínimo de 92 euros al mes.
Eurostat clasifica a los 20 países que cuentan con un salario mínimo establecido por ley en tres grandes grupos. El primero, del que forman parte Bulgaria, Rumania, Letonia, Lituania, Eslovaquia, Estonia, Polonia, Hungría y República Checa, es el de los que cuentan con un salario inferior a 300 euros al mes. El segundo, al que pertenece España junto a Portugal, Eslovenia, Malta y Grecia, donde oscila entre los 400 y los 700 euros mensuales.
Por último, están los países donde el salario mínimo supera los 1.200 euros: Francia, Bélgica, Países Bajos, Reino Unido, Irlanda y Luxemburgo. A modo de comparación, el salario mínimo a nivel federal en Estados Unidos era en enero de este año de 676 euros mensuales.
La Oficina Estadística europea pone de relieve también una significativa variación entre Estados miembros en cuanto al porcentaje de asalariados que reciben esta prestación mínima. Así, según datos de 2005, en España no llegaba al 1% el número de trabajadores con salario mínimo, mientras que en Francia, la cifra se dispara hasta el 17%. En Estados Unidos, por ejemplo, el porcentaje es del 1,3%.
Los comentarios están cerrados.