El sindicato CCOO reiteró ayer la necesidad de un cambio de modelo productivo y de un plan de empleo para jóvenes a tenor de los datos sobre el empleo, según los cuales el 76% de los desempleados con experiencia laboral previa procede de los servicios. Este dato "no invita al optimismo porque es un sector que depende de otros, como la industria, para subsistir", en opinión del sindicato.
El 19% de los parados jóvenes busca su primer empleo, mientras que el resto tiene alguna experiencia laboral, según los últimos datos que maneja el Gabinete Técnico de CCOO de Asturias sobre la situación de los jóvenes en el mercado laboral asturiano.
Según esos mismos datos que aparecen recogidos en una nota de prensa, la proporción de demandantes de primer empleo disminuye con la edad -son el 48% entre los parados de 16 a 19 años; el 22% entre los de 20 a 24 años; y el 12% entre los de 25 a 29 años-. Asimismo, los datos evidencian que las mujeres tienen más dificultades para acceder a un primer empleo, y de hecho son el 60% de los parados que no han trabajado nunca, siempre según los datos de CC OO.
En cuanto a los jóvenes desempleados con experiencia laboral previa, la mayor parte procede de los servicios (76%), seguidos de la construcción (13%), la industria (9%) y la agricultura (1%).
Por otra parte, las ocupaciones con mayor número de demandas por parte de los jóvenes que se inscriben en el Servicio Público de Empleo son las de dependientes de comercio, taquígrafos y mecanógrafos, peones de industrias manufactureras, cajeros y taquilleros, peones del transporte y descargadores, y camareros.
Por último, el 74% de los jóvenes en paro lleva menos de seis meses buscando empleo, otro 13% tiene una antigüedad en el desempleo de entre 6 y 12 meses, y un porcentaje similar (13%) es considerado parado de larga duración, por llevar más de un año inscrito como demandante.
Para afrontar la "delicada situación que muestra el mapa laboral de los jóvenes asturianos", CC OO propone la puesta en marcha de un plan de empleo joven, con actuaciones encaminadas a facilitar su acceso a un empleo de calidad, así como la creación de un Plan Integral de Juventud, con medidas de fomento a la contratación indefinida y conversión de contratos temporales en fijos.
Los comentarios están cerrados.