El Director General de la Organización Internacional del Trabajo, Juan Somavia, pidió a delegados de gobiernos, trabajadores y empleadores en la Conferencia anual de la OIT producir herramientas para el diseño de políticas que permitan lanzar una "iniciativa de empleos verdes", destinada a favorecer un proceso de desarrollo ambientalmente sostenible.
Durante un discurso ante la sala plenaria de la 9 Conferencia Internacional del Trabajo se refirió a diversos temas, desde el impacto de la globalización a la necesidad de reducir los "déficit de trabajo decente" y otros asuntos laborales, y destacó que la OIT está avanzando con su propuesta del Programa de Trabajo Decente, respaldado por Naciones Unidas y otros organismos internacionales, incluyendo el G8 en la Cumbre realizada en Alemania.
"Podemos mostrar progresos importantes en nuestra cooperación para alcanzar metas de trabajo decente relacionadas con cada uno de estos temas en muchos países", dijo Somavia. "Pero sabemos que no podemos hacerlo solos. El logro de resultados con el Programa de Trabajo Decente también implica coordinar con otras organizaciones y otras estrategias".
En ese sentido, Somavia consideró que un aspecto clave es considerar al trabajo decente como parte de las políticas económicas, sociales y ambientales.
"La verdad incómoda es que la producción y el trabajo consumen energía y otros recursos, y generan desechos y gases de invernadero en cantidad que resulta peligrosa para nuestro planeta y nuestra salud", afirmó el director, y agregó: "La adaptación a nuevas formas de uso y conservación de los recursos naturales es un desafío a la capacidad de los mandantes de la OIT para prever el cambio, prepararse y entonces poner en práctica un proceso de adaptación eficiente y justo".
Somavia dijo que la OIT necesita "evaluar cuál podría ser la magnitud de los cambios en la tecnología, en la producción y en el empleo" y precisar "estrategias de desarrollo que impliquen menos emisiones y que al mismo tiempo no obstaculicen el avance en la reducción de la pobreza".
"Creo que el tripartismo debería comenzar a desarrollar, a través del diálogo social, las herramientas para el diseño de políticas para una 'iniciativa de empleos verdes' de la OIT, con el fin de apoyar a trabajadores y empresas en el proceso de transición hacia un desarrollo ambientalmente sostenible".
Sugirió que el Consejo de Administración de la OIT debería abordar este asunto durante la próxima reunión de su Grupo de Trabajo sobre la Dimensión Social de la Globalización en noviembre y "hacer un seguimiento que incluya el trabajo técnico requerido".
"Tenemos una gran oportunidad a nuestro alcance", agregó. "El Programa de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente estima que el mercado de tecnologías para tener energías limpias podría llegar a valer 1,9 billones de dólares el año 2020. Estamos hablando de muchas inversiones y muchos empleos".
Los comentarios están cerrados.