Brasil generó en los primeros cinco meses del año 913.836 nuevos puestos formales de trabajo, el mayor número para ese período en la historia del país, informó ayer el Ministerio de Trabajo.
Esa cifra es el saldo positivo entre las personas admitidas y las que fueron despedidas en el país entre enero y mayo, y cuyos contratos son registrados formalmente.
Los nuevos puestos de trabajo generados este año superan los 826.761 que fueron creados en los primeros cinco meses de 2004, que hasta ahora constituían un récord, así como los 768.343 del período entre enero y mayo del año pasado.
Entre junio de 2006 y mayo de 2007 Brasil generó 1.374.179 nuevos puestos de trabajo formales, según el Ministerio.
La expectativa del Ministerio de Trabajo es que Brasil genere en los doce meses de 2007 cerca de 1.650.000 nuevos puestos, por encima del récord de 2004 (1.523.000).
Pese al aumento de la generación de empleo, el índice de desempleo en Brasil en abril fue del 10,1 por ciento de la población activa, tras haber caído hasta el 8,4 por ciento en diciembre pasado.
Según cifras oficiales, el número de personas desempleadas en abril en las seis mayores regiones metropolitanas de Brasil, donde se mide el índice, era de 2,3 millones.
De acuerdo con economistas, el aumento del número de empleos formales sin reducción del desempleo obedece a que muchas trabajadores que estaban en el sector informal fueron contratados formalmente, con todas las garantías laborales.
Cerca de la mitad de los trabajadores brasileños está en la informalidad.
Los economistas consideran que tanto el empleo formal como el informal tienden a crecer este año favorecidos por la expansión de la propia economía, que puede ser del 4,5 por ciento según la meta del Gobierno, y por el aumento de las inversiones.
Los comentarios están cerrados.