Las Federaciones de Construcción de CC.OO. y UGT (Fecoma-CC.OO. y MCA-UGT) y la patronal de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) rechazaron hoy que el sector de la construcción esté atravesando una crisis, y aseguraron que actualmente se están registrando cifras récord de empleo, con más de 2,5 millones de asalariados.
El secretario federal de UGT, Manuel Fernández Lito, aseguró que durante los últimos meses el sector ha sufrido una serie de cambios, pero insistió en que no se puede hablar de crisis porque hay una serie de medidas que garantizan la estabilidad de la construcción y la seguridad de los trabajadores del sector.
Lito criticó el alarmismo de aquellos que "llevan años diciendo que el la construcción va a derrumbarse", y aseguró que si se sigue con la política de infraestructuras actual "habrá mucho trabajo por delante".
"Si los partidos políticos cumplen sólo el 50% de lo que han dicho de cara a las últimas elecciones, el trabajo está garantizado, habrá más viviendas protegidas y menos viviendas libres, pero eso no implica cambios para el trabajador.
Insistió en que actualmente hay más trabajadores que nunca en el sector de la construcción con más de 2,5 millones de asalariados, y en que los cambios que actualmente está viviendo el sector sólo podrían reducir "ligeramente" el número de empleados, pero sin grandes repercusiones.
Por su parte, el secretario federal de CC.OO., Antonio Garde, dijo que ha habido un descenso de la actividad en la construcción que calificó como un "aterrizaje suave del gran vuelo que emprendió el sector durante el año anterior, con cuotas difíciles de mantener".
No obstante, Garde indicó que no se trata de una crisis, sino de una reordenación del sector que no tendrá grandes consecuencias y que marca el inicio de una nueva etapa para la construcción.
Finalmente, el presidente de la CNC, Juan Francisco Lazcano, achacó los cambios del sector a un progresivo equilibrio entre la oferta y la demanda y aseguró que los datos que están difundiendo los "defensores de la crisis inmobiliaria" no se corresponden con los datos reales de la construcción.
Insistió en que desde el punto de vista de los trabajadores no hay "preocupaciones a la vista", ya que la demanda actual está en torno a las 450.000-500.000 viviendas al año y que la construcción civil garantiza el equilibrio del sector y la permanencia de los empleados.
"Se hace un flaco servicio al empleo y al sector en general cuando se transmiten estas desconfianzas", dijo.
FIRMAN EL NUEVO CONVENIO DE LA CONSTRUCCIÓN
Los tres dirigentes sindicales hicieron estas declaraciones en el marco de la firma del nuevo convenio general del sector de la construcción, que estará vigente los próximos cinco años y que, y afectará a 2.144.200 asalariados.
Todos manifestaron su satisfacción ante la firma de este nuevo convenio, que calificaron de "muy positivo" porque garantizará la estabilidad del sector y porque, según afirmaron, será conocido como "el segundo gran convenio del sector de la construcción.
No obstante, el secretario federal de CC.OO., Antonio Garde, resaltó la necesidad de seguir trabajando en la mejora de las condiciones de los trabajadores de la construcción y en la estabilidad de los empleos, por lo que aseguró que vigilará de cerca el cumplimiento del convenio.
El convenio introducirá, por primera vez, un salario mínimo sectorial, que ascenderá a 13.500 euros anuales en 2007 para el nivel XII (peón), y el incremento salarial para cada ejercicio equivaldrá al IPC más un 1,5%, con cláusula de revisión salarial para proteger el poder adquisitivo de los trabajadores.
La jornada laboral en la construcción será de 1.738 horas anuales a partir del ejercicio 2009, lo que supondrá una reducción de ocho horas. Asimismo, todos los contratos temporales que se realicen una vez firmado el convenio, incluido el fijo de obra, tendrán una indemnización por fin del contrato del 7%, frente al 4,5% actual.
Según datos de UGT, cerca del 70% de los contratos de la construcción son temporales. En 2006, de los 2.930.187 contratos que se firmaron en la construcción, el 91,34% eran de naturaleza temporal.
Además, y como novedad, el convenio general de la construcción introduce el desarrollo reglamentario de lo que la ley reguladora de la subcontratación, en vigor desde el pasado 19 de abril, remitía a la negociación colectiva (formación de los trabajadores y acreditación de la formación).
Los comentarios están cerrados.