El salario es la principal razón que mueve a los hombres a cambiar de ciudad a causa de su empleo, mientras que las mujeres dan mayor importancia a la calidad de vida a la hora de mudarse a otro lugar por motivos de trabajo, según un informe de la empresa de recursos humanos, Abaco Siglo XXI.
Los profesionales españoles perciben el cambio geográfico "como un sacrificio" a diferencia de lo que ocurre en otros países europeos, y especialmente para aquellos que viven en ciudades grandes como Madrid o Barcelona, dijo a EFE la consejera delegada de Abaco Siglo XXI, Margarita García de la Calle.
En su opinión, ciudades como Zaragoza, Valladolid o Ciudad Real, tienen un gran potencial económico, empresas "de calado" y muchas posibilidades profesionales, pero las empresas tienen dificultades para encontrar mandos medios dispuestos a desplazarse.
Aunque la mayoría de los consultados adujo cargas familiares, también es difícil encontrar a personas sin cargas dispuestas a mudarse a poblaciones más pequeñas y, a menudo, las compensaciones económicas que reclaman "son desorbitadas" por lo que las empresas optan por contratar a profesionales locales, señaló García de la Calle.
El 30% de las mujeres no cambiaría de ciudad si implicase el desplazamiento de toda la familia a otro lugar de residencia.
Tras el salario y la calidad de vida, un ascenso o el menor coste de la vivienda son factores que también animan a los profesionales a cambiar de residencia.
Sin embargo, existen otras "barreras" además de las citadas, como el desconocimiento de las lenguas cooficiales utilizadas en el lugar de trabajo o la falta de oportunidades profesionales a largo plazo.
Según la muestra, que se ha hecho sobre 200 universitarios con un periodo de experiencia laboral de entre cinco y diez años y un promedio de edad de 35 años, el 90% de los encuestados prefieren trabajar en Madrid y Barcelona y sólo el 1,5% se iría al extranjero.
La consejera delegada de Abaco subrayó que ninguno de los encuestados consideró la formación, como por ejemplo la posibilidad de hacer estudios postgrado, a la hora de plantearse un cambio de residencia.
Los comentarios están cerrados.